Fuente: http://www.prensa-latina.cu
La poesía, la pintura y el diseño grafico convergen en la exposición personal iluminaciones, de Dashiell Hernández, que se puede apreciar hoy en la galería de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, en esta ciudad cubana.
Iliana Romero, promotora de la institución informó a Prensa Latina que la muestra abierta al publico hasta finales del actual abril, la integran 14 cuadros en los que se puede apreciar una mezcla de dibujos, diseños y textos poéticos fruto de la imaginación del autor.
El poeta Roberto Manzano (Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén), en sus palabras al catálogo se refirió al sólido parentesco existente entre los textos y las artes plásticas y añadió que la palabra en la poesía y la línea y la mancha en la pintura no son más que sus primeros vehículos, sus heraldos mágicos.
Como verdaderos comunicadores de lo indescriptible calificó Manzano, a quienes "entregan a su paso visiones fuertes que la retina del espíritu conserva y trasiega" y añadió que nunca "equivocan su ejecución concreta porque poseen la claridad filosófica de la manifestación a la que se consagran".
Dashiell Hernández construye imágenes bajo el prisma de lo sedimentado en la trayectoria humana, con refinada síntesis, "bajo la economía de lo simbólico, aunando la poesía y la pintura", aseguró.
La imagen literaria y la imagen pictórica se funden en un abrazo de energía colorida, sujeta a un hilo musical amoroso, en ejecución sinérgica y filosófica ecológica, enfatizó Manzano en sus apuntes al catálogo de la muestra de Hernández, a la que consideró de magnifica obra.
Expresó que el diseño gráfico en poesía es asignatura singular y abundó que hoy la especialidad, que parece ser mera habilidad para manejar aplicaciones digitales, en verdad constituye una especialidad técnica, pero no ciertamente una manifestación artística.
Entre un artista y un técnico del diseño gráfico hay la misma diferencia que entre el que redacta un poema adecuadamente porque tienen instrucción y cierto nivel de sensibilidad, y el poeta que compone una legitima poesía, consideró.
Los que participan en la exposición, tienen la ocasión única de apreciar cómo han de confluir la poesía, la pintura y el diseño gráfico en las manos de un artista de espíritu bien calibrado, que sabe acoplar los ejes de una trinidad expresiva en un solo giro planetario de comunicación, opinó.
rc/ldn