Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/conozca-ganador-premio-nacional-poesia-ministerio-cultura
El jurado del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura eligió el libro ‘Música Lenta’, del tolimense Nelson Romero Guzmán, como ganador, por ser “muy original al mezclae diversas texturas literarias y plásticas”.
La obra fue fue seleccionada entre 15 finalistas a través de la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura, que busca reconocer la excelencia de la creación literaria del país.
El jurado calificador, que estuvo integrado por los poetas Juan Gustavo Cobo Borda, Horacio Benavides Zúñiga y Álvaro Rodríguez Torres, aseguró que el libro “recobra fantasmas como en ‘La última crónica del tren’, que nos sitúa en su comarca natal, Tolima, y en los ásperos tiempos de violencia que vivimos.
Juega también con su propia escritura en ironías y paradojas propias ya de un escritor formado. También en su obra se nota la terribilidad de unos poemas como ‘Puerta 1’ y ‘Puerta 2’ donde encontramos imágenes de gran poder, capaces de cauterizar y redimir como toda gran poesía”, dice el jurado.
Juan Gustavo Cobo Borda, miembro del jurado, explicó que el libro ‘Música lenta’ obtuvo el premio por unanimidad, por ser un trabajo muy coherente en su asimilación de las referencias literarias y plásticas, lo cual muestra la solidez de su autor.
“En sus versos hay referencia a figuras como Lautréamont, Jean Genet o un muy original poema sobre ‘El Grito’, la pintura de Edvard Munch. Pero también posee una proyección muy colombiana con homenajes a poetas como Aurelio Arturo, así como un tratamiento valiente de episodios terribles de la violencia en Colombia, todo desde una perspectiva finamente creativa; no es una denuncia elemental, hace que la poesía cure y reviva esa tragedia de nuestro país”.
Cobo Borda elogió 'Música lenta' por contener poemas que tratan tópicos que con frecuencia no se abordan en la poesía.
“Hay unos muy hermosos que dan una visión lejana a los viejos trenes que cruzaban la geografía del país, y que poseen unas variaciones muy originales en los que el autor nos introduce en esos trenes, para observar personajes, sonidos y paisajes que poco a poco se van volviendo como fantasmas o sueños de infancia, haciendo así un recorrido sobre algo que ya no existe”.
‘Música lenta’ fue publicado en 2014 y es una recopilación de textos poéticos del autor, escritos a lo largo de cinco años.
“Allí concibo la idea de la escritura como un punto de partida del libro mismo. Contiene algunas imágenes que se generan a partir de la realidad colombiana, de nuestros conflictos y que está titulado bajo el nombre ‘Música lenta’, que en realidad hace referencia a esa música trágica de lo que vivimos. Hay imágenes que tienen que ver con esos instrumentos atroces como las bombas. Es una música que nos tortura lentamente, y allí aparecen esos elementos catastróficos de esos sonidos producidos por este tipo de instrumentos, que no son propiamente musicales, pero que tienen esa relación paradójica; pero también, está la idea de música en relación con la escritura”.
También señaló que su premiada poesía, que es en verso libre, habla sobre la libertad expresiva, la ironía, preocupaciones teológicas y mitológicas y lo cotidiano.