Fuente. http://www.cambio.bo/?q=centro-albor-entrega-premios-creadores-de-arte-y-poes%C3%ADa
La novena versión del concurso Pluma de Plata del Centro Albor Arte y Cultura fue conquistada por Richard Flores Espejo, en pintura y Nayra Padilla Choque, en poesía. La temática fue Violencia de género.
En el acto de premiación en el Patio Cultural o Palacio Chico, se destacó la promoción y apoyo al arte y la cultura de Albor, que no premia con dinero a los ganadores, sino entrega estatuillas y certificados de reconocimiento.
“Ahí está el éxito de Albor”, dijo el director del centro cultural, Willy Flores, quien mencionó que para el noveno concurso se recibieron más de 100 trabajos de pintura y poesía, a la que se incorporó la categoría de dibujo, que no era parte de la convocatoria.
“Estoy muy alegre, es la primera vez que gano un concurso. Mi meta es representar a Bolivia a través del arte en el exterior”, dijo Richard Flores Espejo, que obtuvo el primer premio en pintura con la obra Muerte en vida.
Flores, estudiante de sexto semestre de la carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) destacó el trabajo de Albor y pidió a las autoridades a crear otros espacios para artistas principiantes.
Tu oscuro impoluto es el título de la obra de la poesía de Nayra Padilla Choque, que obtuvo el primer lugar en esa categoría.
En dibujo, Yovana Mamani Mamani obtuvo el primer lugar y con ello la primera mención. En todos los casos, la treintena de artistas recibieron el libro editado por Albor sobre la novena edición Pluma de Plata, que se reeditó el 2011, después de una larga pausa por dejadez de la Alcaldía.
Cada año incorporamos nuevos componentes y este año es el libro, y solo era para dibujo y poesía y este año incorporamos pintura, y por la cantidad de participantes se puede decir que es todo un éxito, porque hay pocos espacios como éste”, dijo el director de Albor Willy Flores.
En coincidencia con el consagrado artista Reynaldo Chávez, que fue uno de los jurados del concurso, Flores destacó que la calidad de los trabajos presentados “no tienen nada que envidiar a los consagrados”.
“Las obras de estos jóvenes tiene la misma validez, aunque en pequeño, que la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, y aunque sus formatos son sencillos tienen un alto contenido de sensibilidad”, afirmó Chávez.
Mientras que Marvin Molina, director general de Administración Pública Plurinacional del Viceministerio de Descolonización, valoró el esfuerzo de Albor que contribuye el arte y la cultura y planteó que las obra ganadoras sean la portada de las publicaciones que hace el Ministerio de Culturas.
Jorge Mamani