Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201607/27/bankia-renueva-patrocinio-premio-20160727102203.html
Bankia ha renovado su compromiso con el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. Organizado por la Diputación de Segovia, el galardón está considerado como uno de los certámenes poéticos más importantes en lengua castellana.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Jaime Campos, suscribieron el contrato de patrocinio por el que la entidad financiera aporta la cuantía del accésit del premio.
Vázquez agradeció el compromiso de Bankia con un certamen que es «uno de los mayores exponentes de la poesía en castellano del último medio siglo». La firma de este convenio «es una muestra más de nuestro compromiso con la provincia de Segovia y con actuaciones impulsoras del fomento de la cultura enriquecedoras en el desarrollo de la zona», subrayó Campos.
Los jóvenes poetas Francisco Onieva (Córdoba, 1976) y Jacobo Llano (Madrid, 1971), con los poemarios titulados ‘Vértices’ y ‘El silencio de los peces’, respectivamente, han sido este año los ganadores ‘ex aequo’ del Premio Jaime Gil de Biedma, en su XXVI edición. Ambos compartirán el premio destinado al ganador, 10.000 euros, aportados por la Diputación.
El accésit concedido por Bankia, dotado con 3.000 euros, ha correspondido a Sergio C. Fanjul, ovetense afincado en Madrid, por el poemario presentado bajo el título ‘Pertinaz freelance’ que verá la luz, como las obras de los dos ganadores, gracias a la editorial Visor.
Casi 1.300 obras
El jurado, presidido por Francisco Vázquez, ha estado integrado en esta edición por el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, y por el secretario Emilio Lázaro. También han formado parte del mismo Luis María Anson, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Fermín Herrero, Carlos Aganzo, Andrés Barba y Jesús García Sánchez, de la editorial Visor. La categoría de los integrantes del jurado da muestras del prestigio que tiene este galardón, al que en esta edición se han presentado casi 1.300 obras procedentes de 35 países.
El Premio Gil de Biedma lo han recibido en los últimos años autores de la talla de Juan Carlos Pérez Mestre, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, Clara Janés Nadal, Carlos Aganzo o Victoriano Cremer.
Como es habitual, la ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar después del verano en un acto que se celebrará en el salón de plenos del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Segovia.
EL NORTE