El escritor Javier Vela, madrileño de nacimiento y gaditano de adopción, ha ganado el decimoquinto Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27 para autores de menos de 35 años, con su obra "Hotel Origen", según el fallo del jurado anunciado hoy.
Javier Vela ha expresado en una conversación telefónica con Efe su satisfacción por ganar un premio que lleva el nombre de un poeta al que tiene "en estima" y con el que se identifica especialmente en su última etapa, con libros como "Memoria del olvido" o "La piedra escrita", que ha leído "con interés".
También le alegra que el galardón, con una dotación económica de 6.000 euros, esté "avalado" por el Centro de la Generación del 27 y que sea la editorial Pre-Textos, "con el rigor y la historia que ya tiene", la que se encargue de la edición de la obra ganadora.
"Hotel Origen" es, según Vela, su libro "más intimista" y "pone en pie el intento de condensar en el enclave físico y simbólico del primer encuentro todo cuanto uno ya asocia a la experiencia erótico-amorosa y cuanto está ya en potencia en la conciencia de los amantes a partir de ese primer encuentro", ha añadido.
Considera que en sus poemas hay "una visión muy andaluza de la mujer y de la sensualidad y la plasticidad", y es que hay poetas y músicos que Vela intenta tener siempre "bien presentes" en su discurso literario.
"Soy andaluz. Nací en Madrid de forma coyuntural, pero mi infancia y mi juventud están aquí, mi familia es íntegramente gaditana y todos mis recuerdos de niñez están aquí", ha subrayado a Efe Vela, que cita entre sus referentes de la Generación del 27 a Cernuda, Alberti, García Lorca y Aleixandre.
Por su parte, el poeta Pablo García Baena, que ha presidido el jurado, ha explicado que, "como no podía ser menos en un poeta joven", la obra ganadora "es un libro de amor".
"No se puede explicar un libro de poesía, es complicado, pero este está entre el Kama Sutra y el Cantar de los Cantares", ha apuntado García Baena, que ha añadido que en sus poemas hay "un erotismo fino" y algunos desnudos que a él, "como cordobés", le han recordado a Romero de Torres.
Javier Vela (1981) se dio a conocer con "La hora del crepúsculo" (2004), ganador del Premio Adonais, y al que le siguieron "Tiempo adentro" (2006); "Imaginario" (2009), por el que recibió el Premio Loewe y el Premio de la Crítica Madrileña; "Ofelia y otras lunas" (2012), y la novela breve "Nada alrededor" (2012). EFE