Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/58338/por-la-poesia-y-por-baquero-fragoso-y-garcia-ramos
Volver a Salamanca, participar en el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos... ¡Qué orgullo, qué alegría! En Salamanca vuelvo a las piedras con las que se construyeron edificios de mágica edad, de tiempos remotos y templos erguidos preservando una memoria única, tal vez iniguable, en la Península.
Al menos en aquello que nos penetra el alma y nos hace sentir. Volver a Salamanca es el reencuentro con los amigos; es conocer nuevos poetas; es abrir el horizonte más allá de la montaña y más allá del mar, puntos cardinales en sentido inverso, de palabras y poéticas que transitan varios sentidos, pero que se unen y hermanan, fraternalmente, en un único hacer: la Poesía. Un sentir físico, anímico y del espíritu nos colma la piel de esperanza; también la mirada se nos llena de pequeñas lágrimas, pero de júbilo inmenso. Estar en Salamanca, al lado de tantos y tan grandes poetas: ¡qué admiración!, ¡qué alegría, ¡qué orgullo!...
TURNO PARA EL EXILIADO: POR BAQUERO Reinaldo me escribe unos entrañables correos. En el último, además de sus alentadoras palabras, que no reproduzco, incluyó el enlace de una noticia sobre el encuentro salmantino,donde, entre otras cosas, le dice esto al periodista Armando de Armas, de MartíNoticias: "Gastón Baquero es, sin lugar a dudas, una de las voces medulares de la expresión poética en castellano de la segunda mitad del siglo pasado. Su legado no sólo enriquece la tradición literaria cubana, sino que se proyecta en todos los ámbitos de la lengua y se asienta ya en las conquistas supremas de nuestro idioma en el campo de la poesía. Así lo han reconocido, en todo el mundo hispanoparlante, innumerables críticos, antólogos, universidades y centros de estudio dedicados a este tema. ¡Y así lo han reconocido también al fin en España, donde durante muchos años los promotores del castrismo, en el campo de la cultura, intentaron arrebatarle ese prestigio, sojuzgarlo y silenciarlo. Gastón resistió esas miserables maniobras con ejemplar brillantez y coraje, con ironía y magnanimidad, como debe hacer un escritor de su talla, y no se apartó ni un instante de su trabajo poético ni de su labor periodística excepcional, en los que siempre defendió la verdad de los cubanos libres y la supremacía de la visión poética y sus conquistas estéticas. Salamanca siempre estuvo muy ligada a Baquero; él adoraba esa ciudad y los valores que ella representa. Recordemos que en abril de 1993 la Cátedra de Poética 'Fray Luis de León' de la Universidad Pontificia de Salamanca le ofreció un Homenaje Internacional. Así pues, es muy lógico y satisfactorio para mí que el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos esté dedicado a Gastón Baquero, uno de los representantes más elevados de la dignidad literaria cubana". A este último poeta, mi abrazo más fraterno en la distancia. A Jorge lo tendremos por Salamanca, a partir de mañana. (*) Los dos retratos son obras del pintor Miguel Elías.