Fuente: http://madridpress.com/not/190243/poetas-y-musicos-homenajean-a-jgdebiedma/
Jaime Gil de Biedma ha tenido en Madrid tantos homenajes después de su muerte (en vida no se le tributó ninguno que yo sepa) como lecturas de poesía hizo en la Capital de España. Parece que se oyera al madrileño Paco Umbral formado para el periodismo en El Norte de Castilla por Miguel Delibes -primo de Jaime Gil de Biedma- decir en un bronco castellano: "Ya era hora ¡coño! que el pueblo de Madrid saliera a la calle a manifestarse por la poesía".
Y es que en La Sala Clamores, como el mismo nombre del río segoviano indica, río que no está a la vista, pero sí está en los mapas porque es subterráneo, se quiso hacer historia por una tarde ya entrada la noche.
Fueron las funciones del cronómetro delicado de la salud el primer golpe en la moral de los organizadores. Y desde aquí deseamos una pronta recuperación para Luis Javier Moreno, Ángel Guinda, Cristina Nerea y Sonia Betancort.
Y no nos olvidamos de quienes se comprometieron a compartir su tiempo en esta acción poética por querencia al homenajeado, pero avisaron antes de las dificultades de su convocatoria por una agenda cargada de viajes, como Juan Carlos Mestre, o porque las redacciones cierran más tarde que pronto como fue el caso de Rebeca Yanke.
ARTISTAS INVITADOS
Después del saludo a los asistentes por parte del organizador del acto, (quien suscribe esta crónica), paisano de Jaime Gil de Biedma, los poetas entraron en escena por orden alfabético -solo saltado por no llegar a tiempo algunos de los participantes-. La polifacética Barbara Ouka Leele, sobrina de JGdeBiedma, contó entre otras cosas que cuando se fue a vivir a Barcelona veía a su tío con cierta frecuencia, pero que cuando su madre iba a verla desde Madrid siempre iban los dos del brazo a recogerla a la estación. Lo que era un día de fiesta para los tres. Terminó su intervención leyendo poemas propios y otros de Jaime Gil de Biedma.
Aarón García Peña, Premio Ojo Crítico que organiza la Cadena Ser, leyó "Apología y petición". La periodista Eshter Peñas leyó "De aquí a la eternidad". Un poema menor dirán algunos, un poema desconocido contestarán otros, pero que bien leído como fue la ocasión nos traslada al sentimiento de pérdida cuando lo que deseamos es ganarnos para la vida. También es un guiño a la película de Montgomery Clif del mismo título.
El editor, ensayista y poeta José María Herranz leyó un poema propio, dedicado al homenajeado que había escrito varios años antes, sin una fecha obligada ni conmemorativa. El director del Norte de Castilla, el reconocido poeta Carlos Aganzo habló de la vinculación del "Navero" Jaime Gil de Biedma con este diario. Y nos llevó a recordar que esta relación era tan buena que, incluso colaborando con frecuencia en otros diarios como Pueblo, era el periódico pucelano el que no dejaba de leer cada día. Porque leer las noticias de Castilla era saber qué estaba pasando en su familia o a sus amigos. Aganzo también dijo que había previstos varios homenajes en Segovia y terminó su intervención leyendo "Intento formular mi experiencia de la guerra". Por donde pasan imágenes de los cinco fusilados en el puente Uñés, de Coca y de los pinares donde dice Jaime Gil de Biedma estar a salvo.
El profesor de matemáticas, traductor, y con libro reciente, y lleva por titulo Deriva, Jesús Malia leyó Piazza del Popolo, que trata de una tarde que Jaime Gil de Biedma pasa con María Zambrano en su casa de Roma. El escritor Rafael Soler reciente Premio de las Letras Valencianas por su volumen "Ácido almíbar" leyó un poema que hizo y sigue haciendo furor y tiene legiones de imitadores y raro es la poesía que se acerca a la profunda verdad lírica del espejo como es "Jaime Gil de Biedma contra Jaime Gil de Biedma".
La compositora Lidia Blue tocó el Ukelele y cantó el poema "Más allá de JGdeBiedma y de Nava de la Asunción", uno de los pocos poemas que estaba dedicado a Jaime Gil de Biedma.
El concertista Bruno Marín durante 4 minutos hizo una exhibición sublime que recordó lo mejor de la música rusa al tocar la Sonata para viola de Fyodor Drujinin.
Miguel Pastrana miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo leyó "Píos deseos para empezar el año" perteneciente al libro Poemas Póstumos. Libro publicado 22 años antes de su muerte.
La cantante de jazz y licenciada en periodismo Natalia Calderón cantó a capela un poema propio y tocando el piano cantó una adaptación de un poema de Gioconda Belli.
El escritor y periodista del diario digital Madridpress, nacido en Las Navas del Marqués (Ávila), Felix Rosado leyó dos poemas tan cortos como intensos, dos poesías imprescindibles en la obra de Jaime Gil de Biedma, "No volveré a ser Joven" y de "Vita Beata".
Terminó el evento el cantante y poeta, con 22 discos y 20 libros, Ángel Petisme, a quién alguna vez le hemos oído decir que si había elegido ser poeta había sido al escuchar a Jaime Gil de Biedma leer sus inmensos poemas estratosféricos. Una de las canciones con las que vibró el público es una adaptación que Petisme hizo del poema Apología y Petición.
EL PÚBLICO
Como sorpresa para el público, y para la mayoría de los artistas invitados, hubo una performance. El guión lo llevó a cabo Ramón del Pomar mientras iba de camino al recital y donde iba a leer un poema. Se fue encontrando a gente, que iban hacia la misma Sala Clamores y tuvo la feliz idea de hacer funcionar lo que le bullía en la cabeza y expresó junto a la bailarina y coreógrafa Aruna Nisad, el actor Carlos Cabra quien en estos días espera, con todos los nervios a punto, si le llamarán para recoger el Premio de Cine que concede el Vaticano donde protagoniza su última película "Felices los que lloran", y con la pianista y actriz Sandra Milhaud quién lleva el arte en los genes y conoce las tablas de niña.
Entre el público que casi llena un local como es la mítica sala de jazz madrileña, y además un lunes, el peor día de la semana y si no que se lo digan a quienes organizaron otros eventos poéticos el mismo día, porque en la capital de España a falta de obras en la construcción se siguen solapando los estrenos poéticos, estuvieron Miguel Losada, José Cereijo y Javier Lostalé, este último poeta presentó el libro Tiempo y memoria, poesía completa del abulense José María Muñoz Quirós, que tuvo lugar a dos pasos como dirían los castellanos viejos en el Café Comercial.
Todo esto no hubiera sido posible sin Hipólito gracia "Bolo" pero con él en la trastienda, coordinando antes y durantes el evento ha sido un placer, de los que hacen afición a seguir haciendo cosas, aunque la plata no abunde y los mecenas no se acerquen todavía. También debemos recordar a quienes compartieron con nosotros, tanto a los artistas, como al selecto público universitario que llevó adelante el Homenaje en la Universidad Complutense como el cantante Luis Farnox, Pepe García, Albi Gil de Biedma y el escritor Ramón Irigoyen, todos los demás que son muchos y a cada quién le estamos agradecidos, porque sin la participación de cada uno de ellos, esta Noche con Jaime Gil de Biedma hubiera sido imposible, o al menos de otro modo. Un homenaje no acaba nunca, y si lo hace es diciendo tres veces: ¡Viva Jaime Gil de Biedma! ¡Viva Jaime Gil de Biedma! ¡Viva Jaime Gil de Biedma! Para después volver a releerlo. Por CHEMA RUBIO