Poesía visual en el Río Li - México

Fuente: http://yucatan.com.mx/imagen/arte-y-cultura/poesia-visual-en-el-rio-li

Creado por el famoso director de cine Zhang Yimou (que también dirigió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos), “La Impresión de Liu Sanjie” es un impresionante espectáculo nocturno realizado en el teatro natural más grande del mundo. Con el cielo e hileras de picos montañosos a lo largo del Río Li (China) como fondo, el escenario es la naturaleza pura.

El espectáculo dura aproximadamente 70 minutos y combina canciones populares de Sanjie Liu con temas de la cultura tradicional de la pesca para reflejar la armonía entre seres humanos y la naturaleza.

La escala y calidad del espectáculo son únicos, vale la pena invertir tiempo y dinero en esta actividad nocturna.

Liu Sanjie está ubicado a dos kilómetros de la calle West y el show se realiza en las aguas del Río Li y alrededores.

Doce formaciones de karst se iluminan usando así las maravillas naturales como telón de fondo para el escenario. La función puede parecer diferente cada vez que se realice ya que la lluvia o la luz de la luna naturalmente alteran el entorno del escenario.

Más de 600 locales, la mayoría campesinos, pescadores y jóvenes participan actuado y cantando a una audiencia de más de 10,000 personas.

El show de Liu Sanjie se realiza todas las noches de la semana, salvo en época de lluvias, de lunes a viernes a las 8 p.m., pero en temporada alta y en fines de semana hay dos funciones, a las 7:30 y a las 9 p.m.

Los boletos se pueden comprar en hoteles como el YSMR. El precio de la entrada no incluye transporte, sin embargo, el hotel puede arreglar que lo lleve un taxi o se puede tomar un minibús eléctrico de Yangshuo Centre.

Sobre el director

Zhang Yimou es un director de cine chino de gran proyección internacional. Debutó como director con “Sorgo rojo”(1987) y, al ganar el Oso de Oro de Berlín (1988), pasó a ser mundialmente conocido. Los premios obtenidos en los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín le abrieron las puertas del mercado de la distribución.

En “Sorgo rojo”, Zhang coincide por primera vez con la que será su primera musa Gong Li, por entonces una actriz debutante. Ambos compartieron una relación más que profesional que incluye Ju Dou (1990), La linterna roja (1991), Qiu Ju, una mujer china (1992), ¡Vivir! (1994) y La joya de Shangai (1995), con la que su relación terminó, poniendo fin a una de las etapas más prolíficas del cine chino moderno. Después, en “El camino a casa” (1999), Zhang encontró a una nueva musa en la joven actriz china Zhang Ziyi, con la que inauguró una nueva etapa de cine de artes marciales que le dio una aún mayor fama internacional: “Hero” (2002), ”La casa de las dagas voladoras” (2004) y ”La maldición de la flor dorada” (2006), en la que se reunió de nuevo con Gong Li.

Zhang forma parte de lo que se conoce como Quinta generación del cine chino, que está integrada por aquellos directores (Wu Tianming, Chen Kaige...) que, como él, comenzaron su carrera tras la Revolución Cultural a finales de los años 1970.

Su cine se caracteriza por una cuidada y estudiada fotografía, lo que no es de extrañar, pues inició su carrera precisamente como director de fotografía. Dos de sus películas serían incluso nominadas al Oscar a Mejor fotografía.

La figura de la mujer fuerte y decidida domina todo su cine, desde las películas de un contexto íntimo y cotidiano a aquellas donde la épica lo impregna todo.

No obstante la repercusión internacional del director, varias de sus películas fueron prohibidas en China: ”Semilla de crisantemo” (Ju Dou, 1990) y “La linterna roja” (Da hong Deng long Gao gao Gua, 1991). Su cine, muchas veces alejado de la doctrina oficial del régimen chino, no siempre ha sido bien aceptado en su país, donde se le han puesto todas las trabas posibles, desde denegarle permiso para realizar viajes de promoción, hasta censurarle guiones. Su obra maestra “¡Vivir!” (1994) fue censurada en China pese a alzarse con el Gran Premio del Jurado en Cannes.

Zhang fue uno de los 30 directores participantes en el documental Lumière y compañía (Lumière et compagnie) (1995).

En 2008, Zhang Yimou, junto con el coreógrafo Zhang Jigang, dirigió la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Además del cine, ha trabajado en televisión y en producciones de ópera.— Megamedia

Espectáculo China

El montaje “Liu Sanjie” es una historia de amor que recibe el nombre de su protagonista:

De qué trata

Liu Sanjie significa “la tercera hermana”. Su voz era tan preciosa que a todos les fascinaba. Nació en Liuzhuo y trabajaba con su hermana como la hija de un campesino. La leyenda dice que un jefe local se enamoró de ella, pero ella ya estaba comprometida con un hombre del pueblo. El jefe la raptó, pero sus amigos del pueblo fueron y la liberaron, la pareja vivió muy feliz para siempre.