Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2014/09/23/ocio-y-cultura/cultura/poesia-desnuda
Pedro Tellería agranda un poco más su prolífica obra literaria con Seis Desnudos, una colección de poesía en la que el autor gasteiztarra emprende un palpitante viaje por la piel de las emociones, tanto físicas como existenciales.
El escritor retoma la senda del verso tras la publicación del libro de ensayo Reloj de Arena a comienzos de este mismo año dando forma a 62 poemas estructurados en las seis etapas a las que hace referencia el título. Cinco bloques de diez más un sexto de doce que transitan por registros diferentes aunque complementarios dentro del universo poético del autor.
Entre la carnalidad y la zozobra ante la inevitable muerte, Tellería dialoga consigo mismo buscando un sentido a la existencia. Un intento que, aunque se revele baldío, no debe impedir el mero goce de todo aquello que la vida ofrece al hombre como peregrino existencial que es. Publicada por la editorial cántabra El Desvelo, el autor presentará la obra mañana en la Casa del Libro de Vitoria, en el número 11 de la calle Arka, acompañado por el poeta Kepa Murua y el editor Javier Fernández Rubio. La cita tendrá lugar a partir de las 19.00 horas. El poemario, de 80 páginas, ya está a la venta a un precio de 15 euros.
Una crisis personal hizo que el también ensayista, narrador, crítico y director de la revista digital Luke se embarcara en la escritura del que es su tercer poemario, tras Radiograma 31 (2007) y Los pasos del nómada (2012). Un libro, eso sí, muy distinto a estos dos anteriores, ya que Tellería busca huir de la repetición cada vez que da forma a un nuevo proyecto. La novela Un asunto muerto (2011) completa la rica producción literaria del escritor, una obra versátil que se asienta en diversos géneros y registros con dos denominadores comunes, la reflexión intimista y una palabra que asombra por su sencillez.
SIN PREMEDITAR En Seis Desnudos, el lector encontrará algunos de los temas recurrentes en la obra de Tellería: La identidad, la introspección, el sentido de la existencia, la espiritualidad, la autoconciencia, la juventud, la apertura al otro, la soledad creadora o la forja del carácter... "No es un libro premeditado. Lo escribí movido por un impulso irracional, aunque recuerdo que era extrañamente consciente de la forma y el fondo que estaba adquiriendo. Si fuera músico, diría que se trata de un solo interpretado con absoluta libertad pero sin perder tempo, ritmo, armonía ni melodía. De ahí, por ejemplo, la importancia del número, presente en el título y que me sirvió de regla", explica el autor en una entrevista realizada y divulgada por El Desvelo. La editorial ha incluido Seis Desnudos en su colección de poesía Última Thule, que suma cuatro títulos más de autores como el propio Fernández Rubio, presente mañana en la capital alavesa, Pablo Escribano o Siegfried Sassoon. Se trata de una obra "poliédrica", según su propio creador, que incorpora "algo" de sus dos poemarios anteriores pero que se proyecta "en diversos ejes y planos".
La puesta de largo de Seis Desnudos, una obra que ya aguardaba a su edición desde hace varias meses, no significa que los proyectos de Tellería se acaben aquí, ni de lejos. De hecho, el autor vitoriano volverá a dar buena cuenta próximamente de su capacidad para adaptarse a diferentes registros. Recientemente, Tellería ha concluido una nueva novela, que sería la segunda de su carrera como escritor, ambientada en Vitoria. Además, "si las circunstancias no lo impiden", también va camino de escribir otra obra que igualmente tiene como escenario la capital alavesa. "Sus últimos sesenta años de historia son un episodio casi único en Europa, pero nadie, salvo un grupo de historiadores que investigan y escriben con gran profesionalidad, parece saberlo en el anonimato", sugiere el autor en la misma entrevista.