Fuente: http://noticiaaldia.com/2015/02/poesia-de-jose-marti-sono-en-las-voces-de-ninos-zulianos/
El hombre sincero de Cuba, José Martí, renació en las voces de los niños y niñas que echaron sus versos del alma en la lectura de poesía realizada el pasado viernes 30 de enero en la Sala Infantil de Niños, Niñas y Adolescentes "Amenodoro Urdaneta" de la Biblioteca Pública del Zulia "María Calcaño", actividad efectuada en el marco de la celebración del 162 aniversario del natalicio del poeta antillano.
La perspicacia con la que el escritor cubano quiso tutelar a los infantes a través de "La Edad de Oro" fue la chispa para iniciar la recitación de las composiciones de Martí. "El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo... Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana...Todo lo que quieran saber les vamos a decir, y de modo que lo entiendan bien, con palabras claras y con láminas finas", son algunos fragmentos de la dedicatoria de esta revista juvenil de 1889.
"Cultivo una rosa blanca" sonó en la voz de Adriana Barboza, de 10 años de edad, a quien se le unieron otros niños y niñas que declamaron "Mi caballero", "La niña de Guatemala" y "Yo soy un hombre sincero", para conocer y profundizar en la literatura martiana, palabras que lograr rozar la sensibilidad y tocar la fibra humana.
El espíritu retórico de José Julián Martí Pérez fue homenajeado por niños, niñas y adultos con la vigencia que conserva en el pensamiento libertario latinoamericano.
Así, el recital de voces dulces y sinceras que enalteció la poesía de Martí, cerró la programación en homenaje a este ilustre Héroe Nacional Cubano y Latinoamericano que dejó enseñas profundas y una gran pluma que muestra la presencia de sus luchas y de su pensamiento revolucionario y libertario.