Fuente: http://www.traslacoladelarata.com/2015/03/03/poesia-concreta/
Haroldo de Campos (1929,2003) poeta, traductor y crítico brasileño. Fue uno de los poetas más importantes de su país desde 1950. Junto a Décio Pignatari formó el grupo poético Noigandres que publicaban una revista del mismo nombre. También se le reconoce por el movimiento Poesía Concreta.
Fue galardonado con el Premio Octavio Paz de Poesia y Ensayo, Mexico, en 1999. Entre sus títulos resaltan: Galaxias, Crisantempo, entre otros.
Call me, Ishmael
para júlio bressane
1.
el silencio piramidal de la
ballena blanca
2.
el iris ceniza de su ojo
albino
3.
en el oso polar la pura
crueldad
arde como un
cirio de tan candida
4.
el albatros recicla
en su mapa de vuelo
la cresta de icebergs congelados
creo que piensa ensi-
mismado: el blanco
(creo que piensa)
y vuela en ese espanto
5.
ahab yergue su arpón:
androginia
del silencio cetáceo
que lo empareda
6.
ahab baja el arpón
el orgasmo de la giganta
envuelve el cielo
en la línea del horizonte
7.
la sangre de la ballena
el mar menstruado
8.
zozobran velas
en el tumulto blanco
Oda (explícita) en defensa de la poesía en el día de San Lukács
los aparatchki te detestan
poesía
prima pobre
(véase la conversación de benjamín
con brecht/
sobre lukács gabor kurella/
en una tarde de junio
en svendborg)
poesía
hembra contradictoria
te detestan
multiforme
más putiforme que la mujer de
putifar
más ofelia
que himen de doncella
en la antesala de la locura de hamlet
poesía
que se desvía de la norma
y no se encarna en la historia
divisionaria rebelionaria visionaria
velada/revelada
haciendo strip-tease para tus propios (duchamp)
célibes
violencia organizada contra la lengua
(la mengua)
cotidiana
los aparatchki te detestan
poesía
porque tu propiedad es la forma
(como diría marx)
y porque no distingues
la danza, del danzante
ni das al cesar lo que es del césar
/ no le das lo más mínimo (catulo):
sales con un poema porno
cuando él pide un himno
serás la hetera esmeralda
de thomas mann
la dragonaria agónica
de alas de sífilis
?
o una hebra de sol en el ojo selenita de celan
?
ana ajmátova te vio
paseando en el jardín
y te subió a los hombros
como un renard
de plata mortuoria
walter benjamín
que esperaba al mesías
saliendo por un minúsculo
arco de la historia en el
próximo minuto
ciertamente te conoció
anunciada por su ángelus novus
milimétricamente inscrita en un grano de trigo
en el museo de cluny
adorno te exigió
negativa y dialéctica
hermética prospéctica emética
recalcitrante
dicen que estás a la derecha
pero marx (le jeune)
lector de homero dante goethe
enamorado de la gretchen del fausto
sabía que tu lugar está a la izquierda
el loco lugar alienado
del corazón
y hasta el mismo lenin
que tenía un rostro parecido al de Verlaine
y que sin embargo (pauvre lélian)
censuró a lunatchárski
por haber publicado más de mil ejemplares
del poema "150.000.000" de mayakovski
—¡demasiado papel para un poema futurista!-
incluso lenin sabía
que el idealismo inteligente está más cerca
del materialismo
que el materialismo del materialismo
desinteligente
poesía
te detestan
materialista idealista ista
te van a negar el pan y el agua
(para los enemigos: ¡porrazo!)
—eres la enemiga
poesía
sólo que un derviche ornitólogo jliébnikov
presidente del globo terrestre
murió de hambre en santalov
sobre una almohada de manuscritos
encantado por la risa
faquirizante de tus ojos
y jakobson roman
(amor / roma)
octogenario plusquesexappealgenario
acaricia con delicia
tus metáforas y metonimias
en cuanto abres de gozo
las alas crisoprasio de tus paronomasias
y él se ríe del embarazo austero de los savants
y ahora mismo aquí en este monte
alegre de las perdices
dos hermanos siamismos y un alfarero
de nubes pignatari
(que hoy se firma signatari)
te aman furiosamente
en la garçonnière noigandres
hace más de treinta años que te aman
y el resultado es ese
poesía
ya lo sabes
la confusión en la jalea
general
y todo el mundo queriendo tricapitar
hace más de treinta años
a esos trigenios vocalistas
/ ¿qué idea es esa de querer plantar
ideogramas en nuestro corral
(sin ningún color local oswald)?
y (mario) estropear
la comidita de los niños?
poesía pues sí
poesía
te detestan
lumpenproletaria
voluptuaria
falsaria
elitista piraña de la basura
porque no tienes mensaje
y tu contenido es tu forma
y porque estás hecha de palabras
y no sabes contar ninguna historia
y por eso eres poesía
como cage decía
o como
hace poco
augusto
el augusto:
que la flor flora
el colibrí colibriza
y la poesía poesía
Campos
poema qohelético 1 : año bueno, día uno
la vida pasó como un
murciélago
como un muerto
ciego
que desbarata
demora este despertar
cotidiano
sin memoria
desmemoria cotidiana
que naufraga
entre el exit y el éxito
liquidada
por el saberse nada:
ni trazo ni proyecto
la poesía
pensada como un punto (punctum)
ciego en la retina
bajo un sol salvaje
la poesía
una punta que revienta de esa cuerda
debilitada por el asedio del
diario trabajo de lo real:
ejecutivos jineteando en lugar eminente
de las noches de overnight
donde el latido de los duendes insomnes
ratea como un cero
cero y ratones — hechos
en este domingo de primero de año
cuarenta años de poesía son un bloque
inútil de raeduras
garbage lixo basura
oí la fuente
una vez
y el rumor de la fuente:
la mano se quemó
se desfiguró la escritura
en la quemadura se deformó el rostro
se me cerró el horizonte
oportet
preciso
es tener paciencia
decantar los vinos
releer un viejo verso que el cetrino
zumo de los limones
verdeciendo acidula
preciso
es tener ciencia
purificar del limo
el agua que se filtra en la palabra luz
el himno del muchacho rené char la voz
la voladora voz
el timbre sibilino
del mirlo de oro que clausura el alba
preciso
es tener ausencia
sutileza
tactos
amor ( el acto y los entreactos )
dolor utilidad temor querencia
para hacer de este papel
poema
de esta que mana del estilete azul
oscura tinta esferográfica
preciso es tener
demencia
obsesión
incertidumbre
certidumbre
oscuridad gozosa
gracia plena
fuego fundido
para hacer de la tinta y la madera
apisonada en pulpa
que en la corteza antes llevaba
como blasón tu nombre:
la cosa
el cuerpo
la cosa
en sí
la doble valva
el lacre bajo las pubescentes sílabas
el preciso diseño
que como al dios de adán una costilla
me deja hacer de este papel poema y de la insinuada
tinta hace
mujer