Fuente: https://jornada.com.pe/poesia-ayacuchana-lenguaje-intimo-y-expresivo-del-arte/
Con la presentación de la antología “Aedos. Tres poetas ayacuchanos”, una obra que reúne las composiciones líricas de los poetas Francois Villanueva Paravicino, José Luis Loayza Flores y Ronald Edison Pérez Rondinel.
La antología busca fomentar la lectura de la poesía y la escritura creativa en la región, destacando la importancia de la poesía como una forma de expresión íntima y personal.
.
Durante la presentación, Villanueva, uno de los autores, compartió su visión sobre la poesía, destacando su carácter como el lenguaje más íntimo y a la vez, expresivo del arte. Según él, la poesía no solo es una forma literaria, sino una manera de explorar y expresar las emociones más profundas del ser humano. “Los poemas son heridas, cicatrices, o cosas demasiado personales”, señaló Villanueva, enfatizando que la poesía tiene la capacidad de transformar lo más simple a través de recursos, técnicas o artificios que permita verlo de una forma más estética.
.
La antología, que también incluye las obras de Loayza y Pérez, presenta una variedad de estilos y temáticas. Villanueva describió sus propios poemas como más herméticos y barrocos, mientras que los de Loayza se caracterizan por su transparencia y melancolía, y los de Pérez son lúdicos y metafísicos. Esta diversidad de enfoques refleja la riqueza de la poesía como medio para expresar diferentes realidades del ser, desde lo más profundo hasta lo más abstracto.
.
En cuanto a la literatura en Ayacucho, Villanueva señaló que, aunque la lectura en el país ha disminuido en los últimos años, sigue siendo un refugio para aquellos que buscan una forma de expresión personal a través de la poesía. Los jóvenes universitarios, académicos y amantes del arte literario continúan cultivando el amor por la poesía y la literatura, a pesar de los desafíos.
.
Por último, Villanueva invitó a adquirir el libro en el Pasaje de la Cultura, o adquirir el libro directamente de los autores a través de sus redes sociales.
.
Por Yolanda Gamboa Huasacca