Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=73452015&_Proc=Desp
El poeta Andrés Eloy Blanco es una de las figuras más extraordinarias de la Venezuela 1920-1954, una época signada por dos dictaduras que se sustentaron en el apoyo político-militar de los Estados Unidos cuando en el país surgió el petróleo en 1918 que se llevaban las corporaciones gringas y europeas a precio de gallina flaca.
Andrés Eloy en 1921 sacude titulares de prensa porque ganó un lauro poética en España con su Canto a España en el que narra el mundo de Colón de 1492. Más tarde, en 1929, saca un periodiquito clandestino que circula en la UCV donde formula criticas a Gómez en tono humorístico. Cae preso y pasa sus primeros años en La Rotunda. A la muerte de Gómez se afilia en los partidos de izquierda que no son legalizados por López Contreras porque está de modo el anticomunismo, aunque todavía no se conocía "la guerra fría" que inventaron Churchil y Mackarty en 1947. En 1937 son deportados a México 47 venezolanos por "comunistas" en los que va el poeta cumanés, donde permanece más de un año, su personalidad, ya para estos tiempos, era conocido en el Continente y el Caribe por sus numerosos litros de poesía. Funda periódicos de humor como El Morrocoy Azul y donde lo acompañan Miguel Otero Silva y Kotepe Delgado. Escribe columnas de opinión y literarias en El Nacional y otros diarios de América Latina. En 1930, como confinado político, es enviado a Timotes desde La Rotunda, dado que padece tuberculosis. El frío paramero lo obliga a refugiarse en Valera donde pasa unos diez meses para contente de los caudillos trujillanos que lo invitan al Club del Comercio a las fiestas donde recita, baila y conversa sobra lo divino y humano. Juega tenis en la concha de El Bolo. Los domingos a golpe de once de la mañana, se mete por los terrenos de El Cambómboro por Las Delicias donde se montan los desafíos de beisbol entre los equipos Valera - donde militan los Codos - y Bolívar, compuesto por los peloteros del Barrio Moscú, quienes, cuando ganan, celebran con lavagallo en los botiquines de la Calle Vargas, plenos de encuentros venusianos; Mientras el team de los ricos, cuando triunfa, festeja, con valses vieneses, mazurcas y lanceros y champaña La Viuda en los altos del Club del Comercio, donde toca la orquesta de Juan Maldonado.
Se enamora de Sofía Baptista que no le para porque es católica y él, presuntamente, "rojo rojito". Quedará soltera a quien le dedica un poema sobre tal soledad. Juega cricket con las Jelambi, las Bertoni, las Abreu en una cancha de las Salines. Es gran amigo del Cronista Alberto La Riva Vale. Oye les primeros poemas de una niña de catorce años, Ana Enriqueta Terán, a quien le admira la fuerza y contenidos de su métrica. Combatiente impenitente, muere en mayo de 1954, exiliado en México. Hoy lo recordamos porque Andrés Eloy Blanco es uno de los constructores de la Venezuela recia y civilista, cuya obra es cátedra de pedagogía de alto coturno, como cuando preside el Congreso Nacional en 1946. en cuya oportunidad son aprobadas reformas para el voto universal, directo y secreto
como destine de las grandes mayorías, vale decir, primer plano. De ahí parte la Venezuela contemporánea. Cuando Bolívar y pueblo son la Revolución. Parecido con el pueblo, semejanza con la tierra.