XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Poesía eres tú

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2015/07/21/politica/poesia-eres-tu

La poesía tiene muy mala prensa. Lo sabía bien José María García -¿recuerdan?-, que cuando pretendía insultar a Jorge Valdano no lo llamaba ni chupóptero ni abrazafarolas. Iba mucho más allá. Lo acusaba de rapsoda o, peor aún, de poeta.

Como si hablar con propiedad o incluso escribir con elegancia implicase mentir o rebajase el valor de lo que decía el argentino. García, periodista de rompe y rasga, no solía emocionarse con metáforas.

Tampoco a Javier Esparza parecen gustarle las palabras precisas y las frases bien construidas en sede parlamentaria. “Ya no vale la poesía”, le espetó ayer a Uxue Barkos, advirtiéndole de que su paciencia se ha agotado antes de empezar. A partir de ahora, aseguró con severidad, a la nueva presidenta del Gobierno se la valorará por los hechos y no por discursos como el de ayer. Porque al canditato de UPN, las palabras de Barkos, que habló de valores, de altruismo y de construir una comunidad para todos, no consiguieron engañarle. El sabe bien cuál es el verdadero objetivo del nuevo Gobierno: destruir Navarra y hacerla desaparecer dentro de la CAV. Esparza, el traje oscuro, la barba de nuevo cuño y la pupila azul, no estaba para Bécquer ni para Machado. “Poesía eres tú”, le habría soltado a Barkos como el mayor de los desprecios.

De poesía podría haber hablado ayer José Luis Mendoza, profesor de Lengua y Literatura, y uno de los tres futuros consejeros del Gobierno de Navarra, además de Manu Ayerdi y de Miguel Laparra, que acudieron por la mañana al Parlamento de Navarra. Cerca de Mendoza se sentaban el filósofo y profesor Daniel Innerarity, que cerraba la lista de Geroa Bai en las elecciones; Itziar Gómez, concejal en el Ayuntamiento de Pamplona y Javier Ollo, alcalde de Alsasua por la misma formación. Los cuatro, junto al marido y la madre de Uxue Barkos, escucharon un discurso inicial que, en realidad, tuvo poco de poesía y mucho de guion. Se correspondía casi punto por punto con el acuerdo de programa firmado la semana pasada.

Un reportaje de Juan Ángel Monreal