Fuente: http://www.ain.cu/cultura/6970-piedad-bonnett-la-poesia-es-lo-mas-hondo-para-mi
Rodeada de textos poéticos y en la búsqueda de una voz auténtica, distinta, encontramos a la escritora colombiana Piedad Bonnett, invitada a participar como jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2015.
En esta ocasión 65 autores de su país optaron por el lauro en alguna de las categorías. Tras Argentina, Cuba y Brasil, Colombia clasificó como la cuarta nación más representada de la región.
"En nuestro país hay vínculos afectivos con la Isla muy grandes, la poesía cubana para nosotros es entrañable, cercana, y de alguna manera resulta similar tal vez en espíritu a la colombiana, por su emotividad y transparencia".
Para la poetisa, novelista, dramaturga y crítica literaria, Premio Nacional de Poesía en 1994 con El hilo de los días, la nación antillana también deviene cuna de grandísimos cultores del género, "tienen una tradición maravillosa y eso llama a la gente porque consideran que están concursando en un lugar donde su poesía les habla".
Al ahondar sobre sus expectativas en el apartado con el mayor número de manuscritos sometidos a evaluación, manifestó la aspiración de identificar entre tantas cuartillas, una propuesta honesta, sin atisbos de imposturas, nacida además de la suficiente lectura de otra poesía.
"Aspiro a descubrir a través de la lectura una persona que siendo una voz original, esté inmersa en el mundo de lo poético, con referencias que le permitan ser un hombre contemporáneo con una obra adecuada a su tiempo", confesó.
La autora de Explicaciones no pedidas, libro que le valiera el Premio Casa de América de Madrid de poesía americana 2011 y Premio de poesía José Lezama Lima de Casa de las Américas 2014, señaló que la literatura constituye una aventura y no un camino firme de conquistas como en cualquier oficio corriente.
"Algunos no se sienten tentados a experimentar eso, a mí me hace falta, me gusta considerar a la escritura como algo que siempre posee el riesgo del fracaso, y por tanto para defenderla te debe apasionar enormemente", aseveró.
Con una vasta obra y varias traducciones al inglés, francés, italiano, portugués y griego, a Piedad Bonnett le apasiona tanto la narrativa como la poesía.
Pero si le piden escoger una como opción de vida, "probablemente elegiría la poesía, que es lo más hondo para mí, lo que me produce una emoción más genuina, me lleva a un nivel de trascendencia necesario y está más vinculada a mis entrañas".