Hablar de Vallejo es dedicarse horas enteras a descifrar el lado más puro de la tristeza y sollozar con ternura sobre la desaparición de un hombre que fue mortal; y que un día decidió morir en Paris – debido a que corrió de la justicia peruana – y que hoy sus restos descansan en un frio cementerio del país galo.
Comentar sobre César Vallejo Mendoza es convertir lo simple en algo exquisito, es conocer la desigualdad en sus personajes y acercarse un poco más a la realidad que hoy nos golpea; y saber de Vallejo es reconocer la tristeza diáfana que cada uno lleva en su interior, es explorar la razón de vivir y que sí tiene que ver con hermanos Miguel; y con ciudades agazapadas de lluvia, como aquel comentario del cantautor español Joaquín Sabina; quien culpa al autor de "Trilce" de ser el participé – inicial – de escribir versos teñidos de sangre, de coplas con un semblante de revancha, de ser parte y todo de una forma de sentir, donde lo ajeno siempre termina haciendo presencia en nuestros fríos húmeros, la soledad, la lluvia, los caminos.
homenaje a vallejoEn el país, y por supuesto en nuestra ciudad se han preparado diversos homenajes en memoria del titular de Paco Yunque, por tal motivo al poeta, narrador y máximo representante del Vanguardismo y por tamaño motivo se realizó – con una masiva asistencia – el Conversatorio conmemorando el fallecimiento número 77 del poeta César Vallejo, desarrollado por la Sub Gerencia de Promoción Cultural del Gobierno Regional de Loreto, que se inició el pasado miércoles 15 de Abril en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía.
"El honor es para el más universal de los poetas peruanos, el que más traducciones ha tenido, pues a Vallejo lo leen en ruso, en chino, en alemán, castellano, inglés, no hay que olvidar que es un ícono para nosotros y a nivel mundial, porque es el padre del vanguardismo", expresó el sub gerente de esta área, Marcell Alvarado.
Los preparativos iban tomando forma en una noche donde la Luna acompañó despierta a un numeroso grupo de asistentes, quienes se confundían entre versos y narraciones, los mismos que eran recordados por grandes y chicos como una aventura llamada literatura. Los minutos pasaban y entre los reconocidos ponentes estaban los grupos literarios "Arturo Hernández" con sus representantes como Armando Ayarza y Manuel Marticorena y "Javier Heraud" con sus representantes Carlos Fuller y Armando Almeida, entre otros poetas.
"Todos tenemos un Vallejo en nuestro interior, todos tenemos el sufrimiento de sus párrafos y el nativo de sus emociones por el amor a su familia y a su mujer. No podemos sentirnos peruanos sin saber el dolor que tuvo Vallejo al saber que nació un día en que Dios estuvo enfermo. Me siento orgulloso de asistir a actividades que me nutren como persona y me agrada la idea de que Iquitos tiene cultura y sobre todo estamos ganando identidad", indicó uno de los asistentes.
En tanto luego de dar una maestra iniciación en el tema de César Vallejo, abordamos a Armando Ayarza Uyaco, integrante de la asociación cultural "Arturo Hernández", quien aseguró que Vallejo murió, pero nos dejó también una gran poesía humanística, es un poeta que tiene el corazón serrano, pero que tiene un alma universal y gracias a ello fue entendido por todo el que pudo leerlo. Él se queja de Dios por el dolor humano, en una segunda etapa es más existencialista, en su obra "Trilce", rompe la tradición, que los poetas ni los lectores entendían
Muchos de los asistentes coincidieron que el poeta engloba en su obra una alternativa para el ser humano en la igualdad, en la fraternidad, en la solidaridad, sobre todo en obras como las expuestas por alumnos de diversos colegios privados de la ciudad.
La noche transcurría como una silueta de Otoño y los asistentes extasiados de cultura y de poesía que resonaba en sus sentidos tuvieron su goce máximo cuando los integrantes del Grupo "Scala", subieron al escenario y dialogaron con la música y los tonos de sonido, que hacían de galantes ante las palabra recitadas por los asistentes. También formaron parte de la noche mágica la banda de rock fusión Chakruna, donde los acordes retumbaron los cimientos de la Plaza Castilla, los narradores o "cuenta cuentos" a cargo de Carlos Bardales con Runarenaco, y finalizando el grupo "Jergón", quienes manifestaron mediante sus letras y ambiguos pasos que la cultura no tiene bandera, ni diferencias y que debe servir como instrumento de integración de razas y convertirse en una herramienta cultural en la ciudad.
Hablar de César Vallejo Mendoza nos identifica como peruanos, nos da un estímulo mayor de cultura, nos convierte en ciudadanos del mundo, debido a las muchas lenguas de su obra traducida, nos revalora como país, nos acompaña su tristeza y se rebela con anuncios de guerra interna, nos involucra en la necesidad de no callar lo que sentimos, nos ilusiona con un Perú mejor, nos da la suficiente nostalgia para saber identificar entre morir de pena y vivir sufriendo, nos aclara la versión de que todo está escrito pero no revelado, y por último nos da la sensación de que ... hay golpes en la vida...tan fuertes, Vallejo lo sabe y nosotros también.