La organización Poetas en Marcha convocó para mañana una maratón de 33 horas de recitales para pedir la libertad del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado hace más de 3 décadas en prisiones de EE.UU. por conspiración sediciosa, entre otros delitos.
La actividad, que se celebrará frente al Tribunal Federal de la capital puertorriqueña a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT), ha sido convocada bajo el lema "Oscar hecho de poesía: 33 horas de poesía por Oscar López".
Poetas en Marcha señala en la convocatoria difundida a través de las redes sociales que la iniciativa responde al compromiso de la organización con los derechos civiles, los desposeídos, la educación y todos aquellos que de una manera u otra sufren atropellos a su dignidad y valores.
La organización espera la participación de cientos de poetas de la isla caribeña y de colectivos que se han unido a esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de Radio Vieques y el sitio en internet de información El Post Antillano.
La causa de López Rivera ha provocado durante los últimos meses varios actos en favor de la excarcelación de un reo considerado por sectores independentistas puertorriqueños como "político".
López Rivera fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.
La ley de EE.UU., del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, aplica la conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.
En 1999, el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó la pena a varios miembros de la organización, pero López Rivera no fue liberado por haber supeditado su liberación a la de otros compañeros.
(Agencia EFE)