XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Ocho voces barilochenses en la segunda antología - Argentina

Fuente. http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/28499-ocho-voces-barilochenses-en-la-segunda-antologia

Mientras se acerca a la publicación de sus primeros libros, la Editora Municipal Bariloche ya puso a circular más poesía. En esta ocasión participan Vanessa Arroyo Whitheman, Arturo Castagnetto, Rubén Curricoy Ñanko, Norma Dus, Horacio Herman, Gabriela Kanje Izco, Sandra Ragusa y Stefan Ronacher.

La Editora Municipal Bariloche ya distribuye el segundo volumen de su Antología Poética. En esta ocasión, aparecen en la publicación poesías de Vanessa Arroyo Whitheman, Arturo Castagnetto, Rubén Curricoy Ñanko, Norma Dus, Horacio Herman, Gabriela Kanje Izco, Sandra Ragusa y Stefan Ronacher. Como en casi todas las publicaciones similares, la diversidad de ritmos y colores es la característica distintiva.

En el prólogo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad recuerda que la iniciativa “es parte de un proceso en desarrollo cuyo objetivo es dar impulso y fomentar la revitalización sostenida de cada una de nuestras riquezas culturales. En esta ocasión, a través de la reunión de voces de ocho poetas que habitan y gravitan en nuestra ciudad. Ocho voces que se parecen, se oponen, se complementan, dialogan desde distintos rincones del territorio, tejiendo poco a poco el entramado de un mapa cultural vastísimo y enriquecedor”.

“No porque la cultura no existiera antes de nuestras acciones –aclara la introducción-, sino porque a través de ellas nos convertimos en un puente que conecta a quienes hablan, dicen, crean o escriben con su comunidad, relevando y revelando así el pulso de la realidad que los contiene. De esta forma el desafío se multiplica: en cada lector hay también un potencial poeta o escritor, una nueva voz que necesita ser oída”.

De sus datos más recientes, puede confiarse que Vanessa Arroyo participó en “Desorbitados, poetas novísimos del sur de Argentina”, una celebrada antología de poetas patagónicos que tuvo como impulsor al chubutense Cristian Aliaga. Nacida en esta ciudad, la poeta retornó en 2008 luego de graduarse como profesora de Artes Visuales. En la actualidad es profesora en la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, precisamente en los talleres de escritura creativa, y dibujo y pintura. En ese carácter ideó la publicación “Cruzan puentes”, donde se publican textos de los participantes en sus talleres.

Arturo Castagnetto tampoco es un recién llegado. Fue uno de los organizadores de los ya legendarios Encuentros de Poeta “La Luna con gatillo”, inolvidables cónclaves que se estiraron durante ocho capítulo en los 90. Entre otras muchas incursiones, participó en 2006 del imprescindible “Poesía / Río Negro – Antología volumen I”, trabajo del Fondo Editorial Rionegrino que reunió a la flor y nata de la poesía provincial. Digamos de paso que el volumen II del trabajo se iba a publicar durante el año en curso, con la participación de poetas más jóvenes.

Ciudad - territorio

Con Rubén Curricoy Ñanko, la EMB introdujo por primera vez la poesía de un escritor que se asume mapuche y es activista en varias de las demandas de su pueblo. “Su territorio es la ciudad, por lo que se considera un mapuche urbano”, dice su escueta presentación. Hasta el momento, había publicado en medios virtuales y gráficos. Esta sería su primera participación en una antología “formal”.

Por su parte, Norma Dus integró “Zona de poetas”, una antología que se publicó en Buenos Aires en 2001. De manera individual publicó el poemario “Bodega de sueños”, del cual diera cuenta este diario en 2005. También publicó en su provincia de origen: Entre Ríos. Participó en la cuarta exposición homenaje mural y virtual de Poesía y Arte (2008) en Vancouver (Canadá). Como dato más reciente, editó “Cuando nos quedamos solos”, un libro de cuentos para adultos (2010).

En tanto, Horacio Herman también tiene su propio libro individual. Se denominó “Las severas” y llegó al papel gracias a Ediciones En Danza, prestigioso sello que se especializa en el género. El escritor participó de talleres literarios con Luisa Peluffo y Graciela Cros, dos de las grandes poetas de Bariloche. Tiene un libro inédito que lleva como título “El estanque”. Además, incursionó en la cinematografía y en el arte dramático.

Gabriela Kanje Izco dató su primera publicación individual en 1987, cuando sacó “Como qué”. Después participó en varios trabajos colectivos y comenzó a interactuar con fotógrafos. En 2012 montó una muestra junto con Verónica Mostafá, con quien creó la agrupación Nave Humana Militancia x El Arte. Con esa impronta participó con instalaciones en manifestaciones populares, mientras también aporta en espectáculos literarios.

De Sandra Ragusa podemos decir que publicó el libro de poemas “Devuelta del rito” a comienzos de 2014, volumen del que dio cuenta “El Cordillerano” en su oportunidad. Antes había resultado seleccionada en el certamen “Del poema a la canción”, que organiza la Secretaría de Cultura de Puerto Madryn (Chubut). En 2007, había obtenido una beca del Fondo Nacional de las Artes para la provincia de Río Negro.

Stefan Ronacher nació en Alemania pero reside en esta ciudad desde 1987. Así se explica que una editorial europea publicara su libro “Dünne Zeilen, Dicke Zeilen”. En la Argentina, la editorial Dunken editó sus poemas en cuatro antologías. Participó en varios talleres del género e integró el grupo de poesía “Umbrales”, entre otros antecedentes. Hechas las presentaciones, ahora a leer.