EXORDIO (fragmento)
...Vas hacia la inocencia que ama,
pese al grisú de las hierofanías.
En ti se aja todo cuanto se recrea. Pero serás
cosecha y alimento para los vigías
despiertos ante la intemperie....
Luis Fores, 1960, es poeta, artista multidisciplinar y antropólogo del arte, centrando sus investigaciones en este campo a partir sobre todo de los contextos urbanos contemporáneos. Durante su larga dedicación profesional al arte llevaría a cabo estudios teóricos y prácticos en la Escuela de Artes Imaginarias de Madrid (TAI), así como en las Facultades de Bellas Artes y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 alcanzaría la Diplomatura en Humanidades por la citada Universidad Complutense. En 1985 le seguiría la Licenciatura en Filosofía. En 2007 conseguiría asimismo la Licenciatura en Antropología del Arte por dicha Universidad. Desde 1985 a 1990 realizaría cursos de doctorado y estudios de investigación sobre arte moderno y contemporáneo dentro de esa universidad. En 1990 obtendría el Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha realizado proyectos en el ámbito de la pintura, la escultura, la fotografía y la performance, extendiendo su campo de acción al diseño e ilustración tanto de libros como de revistas. Compagina su sostenida labor creadora en diversos frentes con la escritura de poemarios, la teoría del arte y la enseñanza como profesor de Filosofía. Mantiene publicados artículos de investigación sobre arte y filosofía, así como trabajos poéticos y fotográficos tanto en revistas españolas como de otros países. Textos suyos han sido publicados en trabajos colectivos y algunas antologías. Parte de su obra plástica se encuentra diseminada por colecciones privadas y particulares.
En el campo de la poesía ha publicado El arca profanada (Ed. de la Torre, 1983. ISBN.:84-404-2384-5), y Por el sendero de las multiplicaciones, (Ed. sin Frontera, 1988). (ISBN.: 84-85866-59-2). Mantiene inéditos 18 poemarios a la espera de su progresiva publicación a lo largo de los próximos años.
De su obra se ha dicho que el hondo hálito de su poesía -que bebe de las fuentes inagotables de lo inconsciente, de lo cósmico o de la imaginación (sentidos como manifestación de lo inefable del mundo)-, mantiene un pulso constante por expresar los innumerables pliegues del deseo humano en todas sus manifestaciones de ternura y de violencia. Su obra encarna como pocos el ejemplo de una honesta exploración infatigable sobre las lindes del lenguaje y un esfuerzo atento siempre a las rizomáticas formas con que los humanos tratan de nombrar los miedos, el amor, la dicha, la soledad, la muerte. Una voz desbordada y un arma de poderosa fuerza meditativa que -con palabras, imágenes, objetos o acciones- consigue amplificar el decir poético hacia todo lo existente sentido como vivo. Tales son las características más sólidas de su ya larga labor con la escritura y con la creación.
Fuente: Cedida por su autor