EXTRAVÍO (fragmento)
...Porque el mundo se ha llenado de ruinas
nadie sabe de mis hazañas solitarias:
levantarme sin ti,
encarar el día,
desayunar donde ya no hay risas,
salir a la calle sin tus besos...
Josefina Martos Peregrín, nacida en Madrid (1954) y residente en Granada. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense. Cultiva el relato, la novela y la poesía. Asimismo desarrolla una constante actividad como fotógrafa. Mantiene afición apasionada al cine, curiosidad estudiosa hacia la naturaleza y necesidad placentera de música.
Ha publicado los libros de relatos Myriastérides (Port Royal), Nocturnos (Nazarí) y El mar y los siglos (Esdrújula); las novelas La cumbre del silencio (Atlantis) y Ejemplares vivos a la luz de la luna (Amarante); los poemarios Mortalmente vivo (Dauro) y Fuego de invierno (Entorno Gráfico); participado en el libro-disco La caja de música de Erik Satie (AdM) con una semblanza biográfica de este músico. Ha participado en varias antologías: de narrativa: El imaginario vientre de la tierra, Nocturnario, Eros y Afrodita, Amor con humor y Granada no se calla; de poesía: Enredados, Todo es poesía en Granada, El pájaro azul y Versos al amor de la Lumbre.
Colabora habitualmente en revistas y fanzines, papel y on line, como Absolem, Café Montaigne, Lumbre, Manifiesto Azul, Brevilla, Nieve y Cieno, Hebra, Boletín del Centro Artístico de Granada…
Con respecto a su labor fotográfica ha formado parte de Eyeseverywhere Project, colectivo internacional de mujeres fotógrafas coordinado por Elizabeth Ross. Asímismo es miembro de la Asociación Arrabal&Cía, donde colabora en exposiciones colectivas y eventos diversos.
En el 2020 ingresó en la fonoteca Española de Poesía.
Publica un blog de temática varia, con habitual presencia fotográfica. http://josefinamartosperegrin.blogspot.com/
Es Sátrapa del Instituto Pataphysicum Granatensis, que, bajo la dirección del escritor Angel Olgoso, reúne a escritores y artistas que coinciden en su rechazo de corsés, servidumbres y fórmulas fijas.
Fuente: Cedida por su autora