Fuente: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2015/07/16/nueva-superproduccion-television-vida-che/1278897.html
La vida de Ernesto Che Guevara narrada por el autor de su más extensa biografía, el escritor Paco Ignacio Taibo II, podrá verse en televisión en una superproducción rodada en 37 localizaciones de once países por la productora argentina Anima Films.
El documental se emitirá el año próximo en seis capítulos de una hora de duración o en una docena de treinta minutos, según anunció ayer Taibo en una rueda de prensa celebrada en la Semana Negra de Gijón, que fundó hace 27 años y en la que participa como invitado.
El proyecto de llevar a la televisión la extensa biografía del Che se lo propuso la productora Anima Films, después de rodar con Taibo documentales sobre aspectos poco difundidos de la historia de México y de figuras como Pancho Villa y Rodolfo Walsh.
El escritor dijo que no quiso trabajar con un guión televisivo para "no perder frescura y espontaneidad" en las entrevistas y relatos y que ha tomado como referencia su biografía de más de 800 páginas editada con el título "Ernesto Guevara, también conocido como el Che".
Durante varios meses un equipo de rodaje trabajó en la Sierra Maestra de Cuba, Rosario (Argentina), la ciudad natal del Che, en Guatemala, Perú, Bolivia, México, Francia, y la República Checa y en lo que queda del año se desplazará a Egipto, Tanzania y El Congo.
Taibo anunció además que en octubre próximo se editará en México y en España el libro "Que sean fuego las estrellas", sobre la historia del movimiento obrero anarquista en los años de mayor actividad entre 1917 y 1923.
También presentó su libro "Yaquis, historia de una guerra popular y de un genocidio en México", en el que relata los abusos de "los barones de Sonora, millonarios, banqueros y militares" para "apropiarse del territorio de la comunidad".
También participó ayer en un encuentro con los medios de comunicación, el escritor y periodista Didier Daeninckx, reconocido como uno de los mas destacados autores de la novela negra francesa, pero que se está volcando hacia el género histórico.
El creador del inspector Cadin reivindicó el valor de la novela criminal como un elemento de crítica social de una época y de un lugar, aunque destacó el papel reflexivo que permite el análisis de la historia.
"Últimamente me inclino por estudiar acontecimientos históricos y compararlos con la situación actual, que es mucho más compleja que durante los años de la guerra fría", dijo.
Daeninckx aseguró que siempre ha "estado en la lucha contra la barbarie" y que la situación actual del mundo le "obliga a reflexionar sobre lo que esta pasando".
Por su parte, también ayer, el poeta español Luis Alberto de Cuenca, que ofreció un recital de poesía negra, defendió la "creación artística" como un antídoto contra la certeza de la muerte.
"El arte permite disfrutar, da placer, y a la vez combatir la constancia de la muerte, el dolor que provoca la certeza de que nos vamos a morir", expuso.
De Cuenca dijo que la poesía negra "tiene una deuda con la novela negra", y aunque es otro lenguaje comparte con ésta los elementos de crítica social.
EFE