XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

No hay prisión para las palabras; resuena el Festival Internacional de Poesía

Fuente: http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones.php?id=110607&dPrint=1

De palabras estará llena la capital del Valle del Cauca, desde el 24 de agosto hasta el próximo 28 cuando se clausure esta edición del XV Festival Internacional de Poesía de Cali.Bien lo decía Pablo Neruda, el gran poeta chileno: “Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas...

Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema”.

El XV Festival Internacional de Poesía, Cali 2015 será un espacio de excepción para las letras y en especial para los versos de los poetas locales e invitados internacionales de Holanda, Ecuador, España y Venezuela.

Durante la gala de inauguración en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, la secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñónez, reiteró el compromiso de esta administración “por el desarrollo de la cultura enfocada en la consolidación de Cali como una ciudad lectora y escritora en la que la poesía tienen un lugar muy especial”

Con lleno total, se presentaron al público las personas ganadoras del X Concurso de Poesía Inédita y como novedad se contó con la presencia de tres reclusos que participaron desde la penitenciaria de Jamundí.

Al momento de leer los poemas que les hicieron acreedores de los premios, los reclusos hablaron de una sociedad más democrática, más incluyente y saludaron a quienes todavía son amigos de las utopías y que creen que otro mundo mejor es posible.

A su turno, Ana María Grisales, señaló: “No me encuentro en prisión, estoy en un segundo hogar de enseñanza. Lo que yo no veía afuera lo veo allá”. Por su parte Julio Ernesto Toro Acevedo dijo que la poesía sale de las rejas para escucharse hoy en este lugar tan bonito como lo es el Teatro Municipal”.

Cada uno de los reclusos ganadores en la categoría de personas privadas de la libertad expresaron su sentir.

Me siento como si fuera libre
Gloria Suárez Guzmán es una mujer que ama las letras. Siempre ha tenido relación con las palabras y no se intimida para hablar de su quehacer de poeta.
“Participar en este concurso fue muy importante porque para nosotros es como si la sociedad abriera un espacio para visibilizarnos, para entender que somos seres humanos que estamos allí privados de libertad, pero que a través de la poesía y la palabra, nosotros abrimos más ventanas y nuestro mundo se va ampliando”.

Para Gloria Suárez no es esta su primera vez en la experiencia de la escritura. “Siempre he estado en el mundo de las letras y de los libros, pero solamente en la cárcel es que he participado de las diferentes actividades que programan: los talleres de la Red de Bibliotecas, y estamos participando también en un taller de escritura creativa con el profesor Miguel Ramírez.”

Sobre lo que espera a futuro con las letras, señala: “Me gustaría mucho hacer crónica. En este momento estamos trabajando en ese tema. En el libro ‘Fugas de tinta’, que publica la Red de Bibliotecas, varios escritos míos han sido publicados, pero sé que estoy en pañales aún”.

Esta interna sabe que si alguien quiere decidirse por la escritura hay que leer mucho -dice- . “Exploren porque la palabra es el medio para nosotras alcanzar otras posibilidades. Los libros nos dan otros mundos posibles, son espacios de fuga”.

Sobre su experiencia como lectora durante la gala de inauguración dice: “Me siento como si fuera libre. Es decir, después de que llegamos al teatro, y nos quitaron las esposas, sentí otra vez la libertad. Para mí es una experiencia muy grata y estoy muy feliz, pero sobre todo, muy feliz de haber compartido con el público las letras de mi poesía y también lo que tenía en la cabeza para decirles, que aun desde los muros, seguimos haciendo una trinchera y seguimos creyendo que la utopía es posible todavía”.

Me siento poeta
Julio Ernesto Toro Acevedo es un hombre joven y fue otro de los reclusos que ganó premio en este concurso de poesía.

Refiriéndose a la experiencia con la poesía señaló: “Para mí es muy gratificante poder mostrar mi trabajo ante el público y en este escenario. Utilicé el seudónimo de Fénix, porque como usted sabe -dice-, el Fénix es un ave que surge de las cenizas. Yo encontré en la poesía y en las letras, esa forma de levantarme de esas cenizas, del pasado, de todo lo que hace parte de esas cenizas que hicieron que yo cayera a la cárcel, que estuviera en prisión. Por medio de esas letras y esa poesía, hoy me siento orgulloso”.

Luego reflexiona: “La verdad el encuentro con las letras se debe a la prisión. Yo un día leí un libro de frases célebres y en ese libro encontré una frase que decía: “en circunstancias adversas, el hombre encuentra sus capacidades ocultas” y eso me motivó. A mí me gusta escribir poesía, pero entonces, luego cantarlas en rap”.

Al preguntársele si le gustaría seguir escribiendo y cómo se sintió haciéndolo, responde: “Bacano, primero que todo ya me siento un poeta con diploma y estoy muy agradecido con el público por esos aplausos que me dio”.

“Yo le digo a mis compañeros que escriban, que busque una manera de salir de esa penumbra que es la cárcel, de la atadura de las cadenas y que busquen en la escritura una forma de salir y de ver positivamente que si hay un futuro. La escritura de verdad lo libera a uno. Invito a que haya muchas personas que apoyen a todos los que no sólo escriben sino que también pintan y que hacen muchas cosas, pero que por cosas del destino han desviado su camino, pero a todos Dios nos ha dado un don y yo creo que hay que explotarlo”.

Amiga de Vargas Llosa
Ana María Grisales no es un reclusa cualquiera, ella es profesional en finanzas y comercio internacional y se precia de ser amiga del escritor Mario Vargas Llosa.

“Estoy muy contenta de haber podido participar en la gala de inauguración del Festival de Poesía, porque soy una persona de mucha literatura. Me fascina la lectura y los poemas. El Centro Penitenciario de Jamundí ha sido mi segundo hogar, porque lo que no vi afuera, lo vi ahí en donde tengo una segunda familia”.

“Antes había escrito –cuenta- cuando vivía en Lima conocía a Mario Vargas Llosa. Yo soy viuda de peruano, pero fui vecina de Mario Vargas Llosa y me vinculé mucho con su familia. Estaba muy joven, y me encarrilé en la escritura prácticamente porque Mario sacaba sus perros al parque y yo me sentaba con él y me decía: “Tú eres muy inteligente, tienes una mirada literaria, -como habla Mario Vargas Llosa -afirma-. Y qué viniste a hacer a este país, me preguntaba. ¿El amor...no? Y ahí fue donde la profesional escribió y dijo que estaba haciendo, en ese entonces, La historia de Mayta. Y estaba también haciendo ‘Travesuras de la niña mala’”.

“La penitenciaría de Jamundí tiene una biblioteca muy buena con muy buenos libros para nosotros y nos inspira mucho”.

“Cuando escribo, me siento totalmente liberada -dice Ana María Grisales- porque no me siento presa, porque tengo libertad en el patio en donde estoy. Tenemos profesores, tenemos un centro carcelario con educación. He escrito mucho, y me siento orgullosa de que lo que no hice afuera lo estoy haciendo ahora”.

Ante la pregunta de si cree que si se encontrara con Llosa, este la reconocería, responde: “Nos reconoceríamos, porque en este momento él está con un amorío con la exmujer de Julio Iglesias, lo sé, porque tengo un hijo peruano que viene a visitarme y me ha contado”.

Y sobre lo que le hubiera dicho Mario Vargas Llosa, si hubiera estado en la primera fila durante la gala de inauguración, contesta: “Colocha, te admiro”.

Javier de Jesús Orozco Gómez, teniente vicerrector del colegio Nelson Mandela, que funciona dentro del complejo penitenciario y la subdirectora del bloque 1 en el penal de Jamundí, Laura Hernández Londoño, coinciden en afirmar que esta experiencia de los internos en lo que tiene que ver con la lectura y la escritura, es muy importante.

“Es como abrir un camino para mostrarle a la comunidad las personas valiosas, que están privadas de libertad, que son seres humanos que alguna vez se equivocaron, pero que también en ellos hay muchos talentos”.

Este XV Festival Internacional de Poesía irá hasta el 28 de agosto y vale la pena destacar que la entrada a todas las actividades es gratuita.

Secretaría de Cultura y Turismo / Manuel Tiberio Bermúdez
Teléfono: 8858855 ext. 118