Fuente: http://lapoesiaalcanza.com.ar/index.php/noticias/1533-munarriz-de-hiperion-publicar-poesia-por-gusto-y-por-vocacion
¿Puede la persona interesada en tocar piano, y en gozar con ello y hacer gozar a quienes la escuchen, hacerlo sin prepararse y sin siquiera saber el solfeo? La hipótesis parece absurda pero el editor español Jesús Munárriz, al frente de Ediciones Hiperión, la aplica a la poesía, y allí las cosas se vuelven más complejas porque, afirma, "entre los aspirantes a poetas abundan los que no saben lo que es un endecasílabo".
También poeta y traductor, Munárriz dialogó con Ritmos XXI acerca de su labor en Hiperión, en la que se plantean desafíos permanentes: cómo elegir a un poeta para publicar, cuándo un poema es "bueno" y para qué publicar poesía si es económicamente improductivo.
"Nadie se ha hecho rico publicando poesía. Todos los que nos dedicamos a esto lo hacemos por gusto, por vocación, por convencimiento de que estamos dando a leer lo mejor que han escrito los hombres (mujeres incluidas, sobra decirlo)".
Preguntado sobre los "criterios" para decidir la publicación de una obra, Munárriz dijo que la primera condición es que le parezca buena, "a ser posible, imprescindible". Necesita creer, además, que "lo deben leer los demás, que les va a aportar algo nuevo, distinto, valioso". Luego "vienen otros condicionamientos: económicos, de oportunidad, en fin, la parte comercial del asunto, la menos poética".
Sobre el "derrotero" de la poesía en la actualidad, dijo que son muchos y variados, y "abunda la mala, como siempre, y la creencia en que basta escribir líneas cortas para que el resultado sea un poema. La falta de formación es muy osada".
Y entonces preguntó: "¿Quién se atreve a tocar el piano sin saber solfeo o sin haber ensayado durante años? Pues entre los aspirantes a poetas, abundan los que no saben qué es un endecasílabo".
En cuanto al papel de Internet en la circulación de los géneros literarios y la actividad editorial, el editor español dijo que "facilita la comunicación, el trabajo, las relaciones con las imprentas o con los autores, difunde la poesía como nunca antes se había hecho. Tal vez demasiado, porque no todo lo que se difunde vale la pena. Pero siempre queda la opción de seleccionar".
"¿Qué decimos de la crítica?" se le preguntó: "Pestes, claro –respondió-. No por lo que dice, que suele ser lo previsible, sino por lo que ignora y ningunea, por no cumplir con su cometido, por ir siempre a lo fácil".
Relató que junto con Fermín Herrero lleva "años" recopilando definiciones sobre qué es la poesía, pero no quiso compartir ninguna de ellas porque, afirmó, es decisión de cada quien.
A diferencia de otros editores y poetas, puso en duda que se pueda "nacer poeta", ya que "sólo se nace niño" y "lo de poeta viene después, con las lecturas y la formación. Pero ahí sí, hay quienes tienen oído, capacidad creativa, facilitad lingüística, imaginación, y quienes, por muchos que lo intenten, nunca pasan de aprendices. De los primeros es de los que se dice que han nacido poetas".
También arriesgó que en poesía "está todo inventado, pero cada poeta nuevo reinventa el mundo y también la poesía. No hay progreso, lo que hay es continuidad, redescubrimiento, renovación. Pero hay que conocer lo ya hecho para no repetirlo".
La entrevista completa a Munárriz está disponible en el enlace siguiente: http://www.ritmosxxi.com/poetas-puede-decir-todo-12740.htm