El joven escritor acaba de publicar su primer libro, 'Senderos de ciudad y alma'.
Mateo Vázquez Buján tiene solo 18 años, pero ya ha logrado cumplir un sueño: publicar su primer libro. El joven coruñés ha lanzado recientemente Senderos de ciudad y alma (Caligrama, 2024), una colección de poemas en los que explora temas como la soledad, la muerte o el autoconocimiento.
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Su interés por escribir comenzó con 8 años, pero no fue hasta los 16 cuando comenzó a tomarselo más en serio. A esa edad su padre le regaló El extranjero de Albert Camus y leer esta novela le devolvió su pasión por la escritura. Con la mayoría de edad recién cumplida, Mateo cuenta que esta es su manera de conocerse más a si mismo: "Es como si fuera una brújula. Me ayudó a encontrar mi lugar y saber orientarme".
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Mateo Vázquez Buján tiene solo 18 años, pero ya ha logrado cumplir un sueño: publicar su primer libro. El joven coruñés ha lanzado recientemente Senderos de ciudad y alma (Caligrama, 2024), una colección de poemas en los que explora temas como la soledad, la muerte o el autoconocimiento.
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Su interés por escribir comenzó con 8 años, pero no fue hasta los 16 cuando comenzó a tomarselo más en serio. A esa edad su padre le regaló El extranjero de Albert Camus y leer esta novela le devolvió su pasión por la escritura. Con la mayoría de edad recién cumplida, Mateo cuenta que esta es su manera de conocerse más a si mismo: "Es como si fuera una brújula. Me ayudó a encontrar mi lugar y saber orientarme".
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¿Cómo fue la sensación de ver tu libro publicado?
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Me sentí genial. Me lo había planteado, pero nunca lo había visto como una posibilidad real. Un día vi en Instagram anuncios de editoriales. Ya tenía muchas cosas escritas, así que me lo planteé en serio y empecé a enfilar la temática del libro. Contacté con la editorial y cuando me lo aprobó, no me lo esperaba. Fue una gran sorpresa.
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Abres el libro con una cita de Benedetti. ¿Es él uno de tus referentes literarios?
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Me gusta mucho que las obras tengan un trasfondo, que no sea un mero hecho de entretener. Como el existencialismo de Camus, el encontrar un sentido a la vida filosófico. Y Benedetti en Poemas de la oficina habla sobre el hombre en la ciudad, que es también de lo que trata mi libro, de cómo un hombre en la ciudad se ofusca. Me inspiro mucho en él y en otro hispanoamericano que es Octavio Paz. Me gusta mucho la literatura hispanoamericana y ambos retratan muy bien lo que es la vida urbana.
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"Me inspiro mucho en 'Poemas de la oficina' de Benedetti"
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Mateo Vázquez, escritor
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Fuera del mundo literario, ¿qué te inspira?
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Me influye mucho el cine, sobre todo de Tarantino, David Lynch y los hermanos Cohen. También me gusta mucho la pintura y todo el arte en general, sobre todo las vanguardias como el expresionismo de Kirchner. Me gusta ver un sentido del arte global. Cuando viajé a Nueva York también me impactó mucho lo que es una ciudad grande y me ayudó a formar esa idea a plasmar en el libro de la urbe moderna.
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Comentas que tu libro gira en torno al concepto de ciudad. ¿Por qué?
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Mis abuelos tienen una casa en el campo y cuando estoy ahí, siempre veo algo... Al principio no sabía por qué era, pero lo veía como algo totalmente diferente a lo que es mi otra vida. Allí tenía otra vida distinta. Es un gran contraste e hice el libro en torno a eso.
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¿En A Coruña hay algún lugar de la ciudad que te inspire?
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Ese contraste de ciudad-campo lo veo mucho en el entorno de la Torre de Hércules. Estás en Monte Alto y, de repente, te pones en el parque escultórico, y es totalmente naturaleza.
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"El autoconocimiento es el tema principal de mi libro"
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Mateo Vázquez, escritor
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Además de reflexionar sobre la ciudad, ¿qué otros temas exploras en esta obra?
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Está dividida en dos partes. La primera es más oscura, se corresponde con una época de mi vida que fue más oscura. Y la segunda parte es más positiva, trata temas más filosóficos y de liberación.
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El autoconocimiento yo creo que es el tema principal y hay símbolos como el vómito o incendios que se repiten mucho. Con ellos quiero simbolizar aspectos sórdidos de uno mismo. La segunda parte toca la espiritualidad, porque yo soy cristiano.
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¿Cómo definirías tu estilo?
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Las dos partes me parecen independientes, son muy distintas. La segunda es más directa, tiene pocos recursos retóricos y adornos porque me importa más la forma. En la primera parte, como lo que quiero es crear esa sensación de opresión, uso más simbolismos.
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Una metáfora que utilizas son las máscaras. ¿Este y otros aspectos de tu obra son un reflejo generacional?
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Estas generaciones con las redes sociales y todo eso, me parece que se cubren de una máscara de banalidad, de trivialidad. Hay una parte en la que hablo de tocar lo profundo, lo real. Me parece que hay una máscara que impide ver lo que son los aspectos más profundos de la vida, que pueden ser espirituales o más trascendentes.
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En un poema hay una parte que dice "lleno de gente, pero que no se tocan, huelen, ven, pero no se tocan". Cuando voy al colegio en el bus, me impacta ver muchísima gente, pero gente que está sola. Están todos con el móvil. Están todos al lado, están pegados, pero a la vez no están.
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"Cuando voy al colegio en el bus, me impacta ver muchísima gente, pero gente que está sola"
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Mateo Vázquez, escritor
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Has escrito también cuentos y relatos. ¿Por qué te decantaste finalmente por la poesía?
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La poesía toca los temas más profundos, menos banales y se obliga a observar, a contemplar, a jugar con los sentidos y usar metáforas. Después de escribir poesía veía el mundo de otra manera, con más simbolismo.
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De tu primer libro, ¿con que poema te quedas?
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Yo creo que con el primero, con He parido un hombre, porque es el que tiene un significado más íntimo para mí.
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Por Carmen G. Mariñas