Fuente: http://eldia.es/agencias/7835085-CATALUNYA-Maria-Pages-une-danza-poesia-solo-introspectivo-yeme-ojos
La bailaora flamenca María Pagés estrenará este viernes 'Óyeme con los ojos' en el festival Temporada Alta de Girona, un solo de baile de carácter introspectivo que ha creado junto al escritor y profesor de literatura El Arbi El Harti.
'Óyeme con los ojos' es una obra que Pagés llevaba toda la vida queriendo hacer, pero que posponía por la responsabilidad que conllevaba dar cuerpo a su compañía --que en abril hará 25 años--; en sentir este año que se encuentra en un momento muy bueno, se ha concedido esta creación, ha explicado este martes en rueda de prensa.
El título, sacado del poema 'Sentimientos de ausente' de sor Juana Inés de la Cruz, "fue un regalo de El Arbi El Harti", el dramaturgo del espectáculo que es, en realidad, el marido y compañero de Pagés: su confidente, ha añadido.
En 'Óyeme con los ojos' está "muy bien acompañada", dentro de su soledad, por unos músicos --guitarra, chelo y violín-- que tiene muy cerca en el escenario; también se vale de símbolos y la idea de la simetría y cómo desestructurarla: unos símbolos que dibuja, sobre el suelo del escenario, con magnesio, con la luz y con el cuerpo.
"Desestructurar el orden y la simetría nos permite llegar a la verdad que buscamos", ha afirmado, y ha explicado que, trabajando en un escenario cuadrado, que se divide en otros cuadrados, ha acabado llegando al círculo y al centro, conceptos fundamentales en la vida.
UNA MÍSTICA PERSONAL
Con la obra, Pagés expresa aspectos que, hasta ahora, no había investigado por su condición laica: recurre a la mística como un impulso y una ayuda para el conocimiento interior, y vuelve a utilizar las palabras, además de la música, que ella misma recita.
"La palabra es un mundo infinito", ha reflexionado Pagés, que siempre ha estado muy atenta a la poesía porque, ha explicado, el flamenco es poesía popular enriquecida de emoción por cada voz que lo ha cantado, algo a lo que se ha mostrado muy ligada.
Tras la obra 'Yo, Carmen', un espectáculo de formato grande, Pagés ha querido hacer un montaje de más reducido, pero como resultado de una voluntad personal y no tanto de la reducción que a menudo requieren algunos espectáculos para sobrevivir en estos tiempos de crisis, ha apuntado.
"En esta obra me siento más yo", ha afirmado, y ha añadido que hace una búsqueda hacia sí misma parecida al camino que los místicos tomaban hacia Dios.
"Estoy en un momento de la vida muy especial y único, y el hecho de ser consciente del momento de que ya no tienes 23 años y que el tiempo no es infinito, he puesto el énfasis en aprovechar lo que tengo, sacar partido de la experiencia y ubicarme bien, gracias a un trabajo muy interior, como un psicoanálisis", ha relatado.
En su obra incluye textos de Machado, un poeta al que siempre ha admirado y utilizado mucho, "como un hermano o como un talismán" para ella, y que en esta obra relaciona con textos de Goytisolo, al lado de otros poetas como Ibn, Arabi, Ben Shal, Belén Reyes y Fray Luis de León, además de su marido, El Arbi El Harbi.
Ha confirmado que utilizará 'Palabras para Júlia', de Goytisolo, un texto que recita y baila a la vez, cuyas palabras marcan el ritmo de los pies de Pagés, sin música: "Es fascinante, y un continuo descubrimiento a través de cada fase que pasas".
UNA CARMEN MÁS HEROICA
Pagés ha admitido que le han pedido muchísimas veces interpretar 'Carmen', pero siempre se ha negado porque no la ve como heroína, sino como una mujer maltratada y privada de su voluntad, y se opone a esa imagen de mujer libre que se le da a veces, ha admitido.
Pero, con los años, ha encontrado su propia visión sobre el personaje y la manera de explicarla, como un contrapunto: "Carmen somos todas las mujeres, y el verdadero objetivo de 'Yo, Carmen', es reivindicar el deseo femenino".
Europa Press