XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

María Elena Cruz Varela, historia y poesía

Fuente: neoclubpress.com

No olvido mi descubrimiento de la poesía de María Elena Cruz Varela en Cuba. Uno de mis amigos leía rodeado de oyentes boquiabiertos el mejor poema de su vida, a principios de la década de los noventa, cuando inmediatamente a continuación, tras los aplausos de los presentes –que lo felicitaron calurosamente por haber alcanzado aquellas cotas de maestría e inspiración–

confesó que el texto en realidad no era suyo, sino de la poeta nacida en Colón, Matanzas. Fue un acto de valentía, pues nos encontrábamos en un edificio público y por aquellos días Cruz Varela acababa de encabezar la célebre Carta de los Diez: si no había sido ya golpeada y encarcelada, estaba a punto de serlo. El poema en cuestión: “Balada por la sangre sin pretexto”.




Desde entonces recurro cada cierto tiempo, sin dejar de sorprenderme nunca, a la lectura de sus poemas, sobre todo a través de Internet. De manera que la aparición del libro María Elena Cruz Varela (Ahura Mazda Ediciones, Miami) no solo constituye un acontecimiento editorial, sino que va a ahorrarme las consecuentes búsquedas vía Google, etcétera.




Este volumen contiene los poemarios Afuera está lloviendo, El ángel agotado y La voz de Adán y yo. Sobresale por el acabado de una literatura drástica, inclemente, que no se anda por las ramas para auscultar tanto la rebeldía deslumbrante de la vida como los abismos de la miseria humana. En esta mirada tenaz, en la que el dolor y la belleza confluyen armoniosamente –o se contemplan inquisitivos desde los extremos del lago en que se bañan–, probablemente radique el secreto creativo de Cruz Varela, para quien “no existe el tiempo detenido”.

Armando Añel