Fuente: http://chiapaspolitico.com/marwan-teje-poesia-con-musica/
"La canción sacude más los sentidos, porque es poesía con música", afirma sin dudar el cantautor español Marwan (1979). Sin embargo, quien ha producido cinco discos en sus diez años de trayectoria ha decidido apostar por la poesía, por lo que acaba de publicar su segundo poemario, Todos mis futuros son contigo (Planeta).
En otoño de 2011 presentó su primer poemario, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, que alcanzó el número uno de ventas en España con 26 mil ejemplares y 16 ediciones. Según su sello editorial, a Todos mis futuros son contigo se le vislumbra un éxito similar, ya que en sus primeros días se agotó la primera edición en las librerías españolas.
Ahora, el también guitarrista promueve en México tanto su segundo libro como su disco más reciente, Apuntes sobre mi paso por el invierno, que presentará e interpretará hoy en el Lunario del Auditorio Nacional.
En entrevista, admite que se siente más libre escribiendo poesía. "Me cuesta más trabajo crear canciones, porque éstas tienen una determinada duración, de entre tres y cinco minutos, con lo cual, cualquier tema que desees abordar, por más complicado que sea, debes hacerlo en esa extensión. En cambio, en un poema no tengo esa limitación, puede ser de tres líneas o de 30 páginas".
Además, agrega el artista, sus canciones siempre han rimado, lo que las sujeta a una especie de corsé, y sus versos son libres, por lo que le parecen más novedosos. "Pero, a final de cuentas, creo que es injusto compararlas".
De padre palestino y madre española, Marwan resume que el amor y el desamor han sido los ejes que atraviesan su obra en ambos géneros. "Pero el amor en toda la extensión de la palabra, en la que cabe todo, desde lo más hermoso hasta las cosas más atroces que es capaz de hacer la gente.
Amor es una palabra corta, pero lo que engloba es inmenso. En ella cabe la compañía, la solidaridad, la ternura, la magia, la palabra madre, amigo. Es la más grande. En el fondo, mis discos y mis libros de poemas son reflejo unos de otros, porque hablan de mi vida y de las cosas que me emocionan, pero también de introspección, de mirar hacia adentro, de analizar las emociones, el amor, la pasión, el deseo", señala.
Quien ha compartido cartel con cantantes de la talla de Ana Belén, Víctor Manuel y Fito Páez asegura que también hace canción y poesía sociales. "La injusticia es el principal mal que aqueja al mundo, la falta de oportunidades, de igualdad. Soy muy sensible hacia todos los que sufren. Y en especial me toca de lleno lo que afecta a la cultura palestina.
Pero también existen varios grandes males a nivel personal: la soledad mal entendida, no estar en paz con uno mismo, los problemas de pareja. De ahí vienen catástrofes más grandes, como la guerra, pues nadie que ame puede empezar una guerra", asegura.
Sobre cómo decide qué texto será un poema o una canción, Marwan añade que es algo meramente logístico. "Si tengo una guitarra entre las manos, lo que escribo acaba siendo canción. Pero si sólo tengo cerca papel y bolígrafo o una computadora acaba siendo poema".
Lo cierto es que el cantautor y poeta no establece grandes fronteras entre sus dos vocaciones. "Lo que me preocupa más es crear textos de calidad, para lo que hay que ser muy disciplinado".
Adelanta que posee un acervo de unos 200 textos inéditos, con lo que irá conformando sus futuros proyectos. "He dejado, a nivel temático, de idealizar el amor pasional y me inspira más el amor de conexión profunda con la otra persona, que hace posible conocerla y respetarla", concluye.
¿Dónde y cuándo?
Los poemas del libro Todos mis futuros son contigo y las canciones del disco Apuntes sobre mi paso por el invierno serán alternadas por Marwan hoy en un concierto que se realizará, a las 21:00 horas, en Lunario del Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).