XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Mario Arturo Ramos

Fuente: http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/columnas/2015/08/24/mario_arturo_ramos_366382_1009.html

“Parece cierto que dos causas y ambas naturales, han generalmente concurrido a formar la poesía. Porque lo primero, el imitar es connatural al hombre desde niño, y en esto se diferencia de los demás animales, que es inclinadísimo a la imitación, y por ella recibe las primeras noticias.

La segunda, todos se complacen con las imitaciones, de lo cual es indicio lo que pasa en los retratos, porque aquellas cosas mismas que miramos en su ser con horror, en sus imágenes al propio las contemplamos con placer, como las figuras de fieras ferocísimas y los cadáveres. El motivo de esto es que el aprender es cosa muy deleitable, no solo a los filósofos sino también a los demás, dado que estos por breve tiempo lo disfrutan”. Aristóteles, “El arte poética”.
Agosto es un mes extremadamente caluroso en las Costas del Golfo de California, los estados de Sinaloa, Sonora y una parte de Baja California, agobian a habitantes y visitantes, como si anduvieran en uno de los círculos del infierno de Dante. El octavo mes del año tiene en estas tierras una lluvia intensa que al término produce un vapor que embriaga. Así ha sido y será como -dicen los que saben del calentamiento global- cada vez más álgido. Durante muchos años para este mexicano nacido en Querétaro, es una ruta conocida que al recorrerla me permite saludar a las amistades que con el paso del tiempo y la lectura de poesía he sembrado y cosechado con infinito placer. Estos días finales vuelvo a transitarlo, como si viviera en el Filme de Costas Gravas: “Estado de sitio”, me espera una cita con el Canto de los poetas y la presentación de los Rincones de la sed en Ciudad Obregón, Sonora. Como este viaje lo hago en autobús, pasaré retenes militares, compartiré y veré en el camino a jóvenes connacionales que arriesgan la vida buscando el pan diario más allá del muro de la ignominia y la migra, lejos del terruño y los amores que guardan en el corazón, y como dice Aristóteles, el motivo de esto, es que el aprender es cosa muy deleitable y de esta manera -a mí - se me va la vida.
La configuración verbal de la poesía señala -el filósofo alemán- Johannes Pfeiffer es: “Arte que se manifiesta por la palabra”, con certero conocimiento nos da luz sobre su dos elementos principales: “Todo complejo verbal tiene dos aspectos, el audible y el inteligible: sonido y sentido.
En cuanto masa de sonido el lenguaje tiene de suyo una tonalidad determinada, cierto ritmo y cierta acentuación. En cuanto materia inteligible, significativa, tiene por naturaleza una significación sintáctica, determina y mienta algo objetivo”.
La mañana del miércoles 11 del presente mes, tomé las maletas, la mochila y la infaltable gorra que me cubre del sol agresivo y salí de casa rumbo a la cita; pasé por Querétaro, no me acostumbro a llamar a la ciudad donde nací con el nombre del patrono de España, mi esencia indoamericana, no me deja y me gusta más la palabra purépecha; al llegar a la ciudad del Acueducto, visité a mis viejos amigos, hablé de poesía; otra vez escuché y compartí la voz de mi admirada Pita Amor.
Al caer la tarde del día siguiente, seguí la ruta de los indocumentados, los que aportan la plata para sus familias que la esperan como si fuera el maná caído del cielo, como casi siempre rumbo al “norti”.
“A diferencia de la comunicación, que parte siempre de un saber previamente conocido, la poesía está más allá de cualquier saber inmediato y dado. Se encuentra en una zona de oscuridad. La búsqueda del poeta se vuelve, por lo mismo azarosa y precaria, es decir un tanto vacilante en las zonas oscuras de la realidad.” Javier Sicilia.
Los días 28 y 29, me encontraré con escritores, estudiosos, seguidores y poetas -hombres y mujeres- lectores en la segunda ciudad en importancia del estado de Sonora, invitado por Juan Diego González y su compañera Claudia Chávez.
El viernes al mediodía hablaré en la Normal Superior del Estado del Canto de los poetas; siempre señalo que no toda la canción popular mexicana en su expresión lingüística son lugares comunes y palabras mal acentuadas, sino que en su desarrollo existen textos poéticos musicalizados o creados al alimón con compositores que enorgullecen al canto nacional. La presencia de Juana de Asbaje, Riva Palacio, Manuel J. Othón, Amado Nervo, Salvador Novo, J. Torres Bodet, Renato Leduc, Miguel N. Lira y otros poetas le permite escapar del común denominador de: tus ojos, tus narices, tu pelo, tu cintura, ay, qué borracho vengo, y a ver cuántas producciones discográficas vendo que durante años y años ha marcado a la canción industrial y empobrecido a la canción artística; algunas horas después en el Museo de la Revolución presentaré el poemario de mi autoría: “Los rincones de la sed”, tendré como presentadora -¿así se dice?- a la escritora y comunicadora sonorense Silvia Manrique.
El sábado asistiré como testigo y acompañante -los talleristas inmerecidamente me llaman padrino- al 1º aniversario del Taller de poesía, Después del café, hablaré de poesía, del camino y del oficio que nos permite entrar al universo de los pocos lectores del género literario que a mí me da sentido y fuerza para seguir.
Con los y las poetas compartiré que como Silvia Eugenio Castillero escribe: “Trabajar la poesía, formarse en el trabajo de la poesía, trabajar la poesía, aprender el objetivo del poeta, es decidirse a trabajar la propia vida”, y que ese el camino al encuentro con la poesía.
DESDE EL CALVARITO