XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

María Teresa Navarrete: «A través de la trayectoria de Julia Uceda se examinan diferentes fases de la historia de la literatura española»

Fuente: https://www.abc.es/sevilla/cultura/maria-teresa-navarrete-traves-trayectoria-julia-uceda-20250124072601-nts.html?ref=https://www.abc.es/cultura/libros/poesia/

Esta profesora clausura el ciclo que el Centro Andaluz de las Letras le ha dedicado a la poeta sevillana en el centenario de su nacimiento.


María Teresa Navarrete (Cádiz, 1985) ha finalizado este jueves el ciclo que el Centro Andaluz de las Letras le ha dedicado a la poeta sevillana Julia Uceda por la conmemoración del centenario de su nacimiento (Sevilla, 1925) en la Biblioteca Infanta Elena. 'Tránsito, búsqueda y rebeldía. La poesía de Julia Uceda' ha sido el título de la intervención de esta profesora.
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Navarrete, que actualmente imparte clases en la Universidad de Uppsala en Suecia, se doctoró en la Universidad de Cádiz con una tesis sobre el tema 'La obra literaria de Julia Uceda' (2015) y posteriormente publicó el libro 'La poesía de Julia Uceda' (Visor, 2020), una monografía en la que abordaba los once libros de poesía que la sevillana había publicado entre 1959 y 2013. Lo interesante de la intervención de esta experta ha sido haber resaltado el hecho de que, antes de la aparición de su primer libro, 'Mariposa en cenizas' (1959), «Julia Uceda empezó a escribir y a publicar desde el año 1954», señala esta profesora. En ese sentido, se ha centrado en los inicios poéticos de Uceda en Sevilla, destacando su participación en la fundación de la revista 'Rocío', donde colaboró al igual que en otras publicaciones como 'Aljibe', 'Ixbiliah' o 'Caleta'. Además, tanto ella como otros jóvenes poetas hispalenses publicaron en la antología 'Lírica Hispánica' en Caracas «sin tener que pasar la censura», subraya la investigadora gaditana.
.Durante su intervención, María Teresa Navarrete ha destacado que en esa época inicial «su poesía es crítica con el franquismo, pero su propuesta lírica fue muy adelantada a su tiempo». A este respecto, la filóloga ha dicho que esos poemas hablan sobre las consecuencias de haber crecido en una dictadura. «En mis investigaciones me he centrado en cómo el hecho de haber crecido en una dictadura le produce perturbaciones, una escisión de la identidad y otras muchas cuestiones que no se habían atendido hasta ahora». En los libros 'Poemas de Cherry Lane' (1968), 'Campanas en Sansueña' (1977) y 'Viejas voces secretas de la noche' (1981) «se ve que Julia Uceda quiere negar esa identidad que se ha construido en el franquismo porque la estaba bloqueando. El último libro integra toda la parte perturbadora en una doble identidad que cohesiona esas dos mitades: la del bloqueo que había sufrido y el deseo de querer construir una nueva identidad en Estados Unidos. Tenía que integrar su pasado en esa nueva personalidad», comenta esta investigadora.
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La ecoliteratura
Por otro lado, Navarrete se ha centrado igualmente en la última etapa creativa de la poeta sevillana, «porque en esos años finales tuvo una vía que exploraba la ecoliteratura, ya que en sus versos presta mucha atención al paisaje, tanto a las marcas de las antiguas civilizaciones como a aquellas marcas que nosotros vamos a dejar a las futuras generaciones». En los versos de esta época se habla de temas como la especulación inmobiliaria o la guerra de Irak, a la que Uceda le dedicó varios poemas. «La ecoliteratura está muy de moda en los estudios literarios, pero tengo la impresión de que Julia Uceda se adelantó en unos quince años a las reflexiones que luego nos van a importar en el debate público», resalta la docente. Esa ecoliteratura quedó plasmada en cuatro libros: 'Del Camino de humo' (1994), 'Zona desconocida' (2006), 'Hablando con un haya' (2011) y 'Escritos en la corteza de los árboles' (2013).
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Esta profesora agradece igualmente la importante labor que en las dos últimas décadas ha hecho la Fundación José Manuel Lara por Julia Uceda, pues «publicó en 2003 su obra completa en la antología 'En el viento, hacia el mar', con la que ganó el Premio Nacional de Poesía. Eso hizo que su obra fuera accesible a jóvenes investigadores como fue mi caso. También destaco que hace dos años publicaran su 'Poesía completa' con todos los libros que ella escribió a partir de 2003'», añade María Teresa Navarrete.
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Comenta asimismo esta investigadora que Uceda «tiene una trayectoria muy rica y puedes examinar diferentes fases de la historia de la literatura española. En los cincuenta hablaba de cómo los jóvenes tienen que inventarse una nueva identidad. También retrata el Madrid de los años sesenta, donde hubo confluencias de varias tendencias poéticas como la de los novísimos. Luego se exilia a Estados Unidos, en donde cultivó la amistad con algunos exiliados de la República, especialmente con Ramón J. Sénder. El retorno de Julia a España es muy interesante porque aquellos escritores que fueron expulsados del franquismo -ella no se podía realizar profesionalmente- vuelven y se tienen que integrar en los foros literarios». María Teresa Navarrete finaliza diciendo que «la propuesta lírica de Julia Uceda es de las más valientes e innovadoras de esta generación. No hace sólo poesía crítica, existencial, etc, hace también poesía psíquica, ecoliteraria y de otras estéticas. Fue una poeta muy rica desde el punto de vista literario».
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Por Andrés González-Barba