El reciente espectáculo del estado de la Nación en directo, trajo a mi insomnio las estrofas de la Canción de Amor del poeta indio Rabindranath Tagore. "Caída está mi flauta y olvidada...".
Las flautas de los parlamentarios intervinientes estaban realmente caídas y su historia de amor con el pueblo al que dicen que adoran, como la destinataria del poema de Tagore, tenía su "guirnalda de flores sin terminar".
Pese a mi apellido -Alberti- o a lo mejor precisamente por eso, no tengo una especial inclinación poética pero los sonidos emitidos por la flauta del líder de la oposición, me sonaron a notas estridentes, incoherentes. Notas de falsa seguridad ensayada previamente con monitor televisivo. Se habrían agradecido algunos sonidos armónicos, con sentido histórico, portadores de esperanza, orientados a despertar a los aburridos telespectadores y no solo a enardecer a correligionarios desorientados.
Por el contrario el sonido de la flauta del primer flautista del Gobierno recordaba al de esos inmensos tubos de madera cuyo zumbido sordo y monótono podría dormir hasta un conglomerado de concentrados en la Puerta del Sol. Luego con un soplido potente mandó al limbo a la flauta de su principal oponente y se convirtió en "stupid topic" no solo en esas las redes calificadas como sociales, también en tertulias televisivas y cacofónicas.
Ahora el exabrupto alimenta las partituras preelectorales interpretadas por los flautas caídas con pretensiónes de trompetas apocalípticas llamando a la resurrección de los muertos políticos. Reuniones en las que la "guirnalda de flores sin terminar" es colocada sistemáticamente en la cabeza del ángel trompetero de turno después de intervenciones en las que siempre y en todo caso salta hecha añicos la escala del aplaudímetro de Aguilar Tremoya.
Pero gracias a Dios, en este caso mejor al dios Progreso y a la traición de una joven que pululaba por las calles de Rivas Vaciamadrid, las flautas políticas van a vigorizar su presencia en la vida política de estos próximos meses.
El granadino poeta Luis García Montero ha sido designado por las musas candidato a presidente de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida. Un premio Adonáis de poesía, con una tesis doctoral sobre mi tío Rafael Alberti, seguro que tendrá mucho y bello que decir sobre ampliaciones del Metro o planes de expansión urbana.
No me extrañaría que su amigo Cuco, desde el cielo ya que le dedicó bellas estrofas a la Virgen, tenga que preguntarse de nuevo... ¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
Agustín Alberti