Fuente: http://www.lasolana.es/laciudad/noticias/7459-las-iv-jornadas-santiaguistas-finalizaron-con-musica-poesia-y-las-vivencias-de-un-peregrino
El idilio de Juan José Sánchez Manjavacas con el Camino de Santiago es una historia de amistad rehecha. Incapaz de soportar no hablarse con dos amigos de la infancia por un problema puntual, un día dijo basta y les propuso limar asperezas.
Hablaron y acordaron hacer el camino apostólico. "Ahora somos mucho más amigos que antes".
El periodista de Campo de Criptana cerró las IV Jornadas Santiaguistas de La Solana con una entretenida charla en el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia, donde relató su amplia vivencia como peregrino. "Es una experiencia que engancha" –afirma-. Aunque ha hecho el camino hasta 5 veces, confiesa que todos son distintos, "he pasado por los mismos sitios y siempre encuentras cosas y experiencias nuevas".
Juan José Sánchez es un veterano de la ruta compostelana, y sin embargo cada año tiene mucho de nuevo para él. No para de conocer gente, culturas e historias increíbles "¡Una vez hice el camino con un japonés budista!" –relata-. En efecto, calcula que hasta siete de cada diez peregrinos son extranjeros. Pero da lo mismo, rumbo a Santiago nadie es más que nadie. "Allí todos somos iguales, no hay clases; el peregrino no exige nada en el camino, va con el corazón abierto".
A nivel personal, el Camino de Santiago le ha cambiado en muchas cosas. "Sin duda, te ayuda a esforzarte más en el día a día, a ser mejor con tu familia, con tus amigos, con ese vecino con el que no te llevas del todo bien...".
Eso sí, prefiere hacer el camino solo, sin acompañantes. La razón es sencilla: "haces lo que quieres y, en realidad, nunca vas solo". Dice que te acompaña la gente, con la que entablas en seguida relación, y sobre todo llevas otra compañía, "Santiago siempre va contigo" ¿Una razón para hacer el camino? "Hay tantas...".
Aurelio Maroto