La película chilena "Neruda", primera cinta de ficción que el país del Cono Sur dedica a su poeta más inmortal, se mostró hoy en el Instituto Cervantes de Pekín con la presencia de su director, Manuel Basoalto.
La cinta, estrenada en Chile en abril, cuenta una etapa de la vida del poeta que según Basoalto es poco conocida, aquélla en la que Neruda tuvo que pasar un año escondido de las autoridades y acabó teniendo que huir a Argentina cruzando los Andes a caballo, entre 1948 y 1949.
"Es la historia de un poeta perseguido pero que incluso en esas circunstancias jamás abandona el oficio de escribir", destacó Basoalto en la presentación del filme.
El director subrayó el especial honor que para él supone que la cinta se muestre en el Instituto Cervantes, dado que el Nobel de Literaturachileno "tuvo una gran relación con España y con China", países que visitó y de los que escribió.
"Aunque Neruda sea chileno, nos pertenece a todos", aseguró el cineasta, quien recordó que el poeta visitó China en 1951 y "quedó muy impresionado por lo que vio, los ruidos de su naturaleza y de su gente".
En este sentido, Jorge Heine recordó en la presentación de hoy algunas memorables frases que dejó escritas Neruda durante su estancia en China, como aquélla en la que aseguraba que "la sonrisa de los niños chinos es la más bella cosecha de arroz que desgrana la muchedumbre".
Heine subrayó que el año 2014 ha estado trufado de actos de recuerdo al célebre poeta chileno en Pekín, entre ellos la inauguración en noviembre de un busto en su honor en un parque de la capital china, un acto encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.
También se celebró una exposición de fotografías del escritor, y en septiembre se lanzó una nueva edición en mandarín de su poesía lírica, con una tirada de 100.000 ejemplares.
El Cervantes de Pekín ofrece esta semana tres películas chilenas dedicadas a famosas personalidades que el país suramericano dio en el siglo XX.
El sábado se proyectarán "Bombal" (dirigida por Marcelo Ferrari y que narra la historia real de la escritora María Luisa Bombal), y "Violeta", de Andrés Wood, una adaptación de una novela sobre la cantante y compositora Violeta Parra.
(Agencia EFE)