Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201504/19/poesia-visual-eloisa-sanz-20150419123416.html
Con la exposición 'Luz de sombras', de la pintora soriana afincada en Segovia Eloísa Sanz, el Palacio de Quintanar inicia una nueva etapa en la que abre sus puertas a artistas de Segovia, y de toda Castilla y León, con especial atención a la pintura, en dos salas del centro que han sido adaptadas para acoger estas obras.
Esta sección artística se denomina Espacio Arte. La propuesta responde «a la especial consideración hacia el arte del Palacio de Quintanar, como ha demostrado la actividad desarrollada a lo largo de estos años por este Centro de Innovación para el Diseño y la Cultura de la Junta en Segovia», explican fuentes de la Delegación Territorial.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de junio y que fue visitada en la jornada inaugural por el delegado territorial, Javier López-Escobar, reúne una veintena de obras del trabajo más reciente de Eloísa Sanz que, como en anteriores propuestas artísticas, juega en esta ocasión no solo con los motivos sino también con los soportes de sus pinturas. Destacan entre ellas las que ha realizado sobre papel en cajas de metacrilato.
El crítico y profesor Rodrigo González Martín, conocedor de la obra de Sanz y autor de la presentación del catálogo de la exposición, define este proyecto como «poesía visual habitada» y «forma en el tiempo». Para González Martín, el tiempo es el vertebrador narrativo de las pinturas, «el espacio no es un mero contenedor que estructura la composición, sino el lugar donde suceden las cosas, no solo como imaginario, sino como relato, como tránsito, como tiempo».
Larga trayectoria
Eloísa Sanz Aldea (Soria, 1952) es una artista de larga trayectoria cuya obra es una reivindicación constante de la pintura y del trabajo silencioso en el estudio, más allá de modas, etiquetas y oportunismos.
Formada primero en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Soria y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la Escuela de Bellas Artes San Fernando en Madrid, expuso por primera vez en Soria en el año 1975, el mismo año en el que decidió instalarse en Segovia donde ha vivido desde entonces.
La pintora ha encontrado un sabio criterio para dar legitimidad a su creatividad: viajar, leer y pintar. En la evolución de su trabajo hay coherencia y rigor, atrevimiento y plenitud, con una sorprendente capacidad para integrar elementos contrapuestos, divergentes, incluso antitéticos, planos alternativos, encuadres fragmentados, perspectivas quebradas, artificiosidad de espacios, hasta el extremo de dar a sus obras un cierto barroquismo en forma y fondo.
EL NORTE