Fuente: http://lapoesiaalcanza.com.ar/index.php/noticias/1560-poesia-para-iniciar-una-revolucion
La poesía "puede iniciar una revolución", fue el diagnóstico optimista expresado por los autores ingleses Andrew Motion (foto) y Owen Sheers, al exponer en México sobre el género, como parte de una serie de actividades previstas dentro de un denominado "Año Dual México-Reino Unido".
Con esa frase, intentaron graficar el gran potencial que el género tiene para intervenir en el mundo.
Sin embargo, Motion y Sheers no tuvieron la intención de lanzar una consigna de asimilación fácil. Su visión es más compleja y parte de no aceptar roles fijos, predeterminados y obligatorios, para la poesía.
Expusieron, reportó la prensa mexicana, en la "Noche poética" realizada en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, convocada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Anglo Arts y el British Council México.
Además de poeta, Motion, nacido en Londres en 1952, es novelista y biógrafo. Se desempeña como profesor de escritura creativa en el Royal Holloway College de la Universidad de Londres. Recibió varios premios por su poesía y fue cofundador del Archivo de Poesía en Línea. Sheers, nacido en Fiji en 1974, también obtuvo varios premios por su obra poética. El más reciente es el Wales Book of the Year, en 2014, por "Pink Mist".
En la exposición en México, antes de leer sus textos, coincidieron en rechazar "ningún rol prescrito para el poeta", cuya única obligación es "escribir un buen poema".
No obstante, "la poesía tiene un grandioso potencial para poder contar historias que tal vez no pueden contarse de otras maneras. La poesía se puede dirigir directamente a la protesta, a lo político, y hasta pude iniciar una revolución", dijo Motion.
A la vez, y persistiendo en la complejidad del tema, definieron como "más valioso y útil" tener en cuenta que la poesía "es capaz de crear otros mundos, nuevos universos imaginarios donde hay otras realidades, porque utiliza un lenguaje que no necesariamente tiene la preposición exacta, y eso es algo grandioso".
Ubicaron en "seis o siete" los "temas universales" de la poesía, y enumeraron: vida, muerte, amor, libertad, naturaleza, tiempo, sexo. Ello no quita que progresivamente ingresen nuevos elementos y referencias de la realidad en la escritura, como ordenadores, teléfonos modernos y otros objetos.
Sin embargo, aunque "en la poesía cabe todo, y aunque hable de cosas nuevas o muy modernas, al final estamos escribiendo sobre esos seis o siete temas".