Fuente: http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-la-poesia-se-hace-mundo-29264.aspx#.VVg-EPntmko
Que la palabra pueda unir, nadie lo duda. Pero que la poesía, rompiendo las barreras del idioma, ideologías y motivaciones se haga mundo ya es otra cosa.
De allí que a través de una traducción local, podemos acercarnos a los versos de Omar Jayán, Rabindranath Tagore, Lord Byron, Shelley o a esos hermosos poemas a la Luna del poeta chino Li Bai.
Lo mismo ocurre con la narrativa, que luego de haber nacido en países de ultramar nos llega con títulos como Los miserables, Muerte en Venecia, Cumbres borrascosas o Al filo de la navaja.
Impulso integrador
Imbuidos con este mismo sentimiento de internacionalidad, en 2007 un grupo de poetas que pertenecía al comité de apoyo del Festival de Poesía de La Habana decidió crear el primer Festival de Poesía con el sobrenombre de Palabra en el Mundo.
"La pretensión era lograr una propuesta solidaria y paralela al festival, que permitiera lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo", declara al Diario Oficial El Peruano la poeta Rosina Valcárcel Carnero, promotora de estos eventos en el Perú, como el que se realizará los días 19 y 20 de mayo en el centro cultural de la Casa de España.
"En esta edición el festival Palabra en el Mundo se presenta como propuesta del proyecto cultural Sur International, liderado por Tito Alvarado y la revista Isla Negra, además del Festival Internacional de La Habana."
Motivación
Lima es solo un puerto más en este peregrinaje de prosas y versos, pues el festival se repite en varias otras ciudades del mundo.
"Nosotros participamos en tres oportunidades, de manera intercalada. En Lima, nuestro evento está impulsado por el colectivo Macondo, integrado por poetas como Patricia del Valle, Nora Curonizy, Melissa Patiño, Hugo Kalashnikov, Manuel Mosquera, Marco Tulio Rotondo y yo," continúa Valcárcel.
Entre los narradores hallamos a Gil Castro Torres y Charo Arroyo. Como artista plástico figura Carlos Ostolaza y en la música Piero Montaldo y Kiri Escobar, uno de los contertulios de Hora Zero, por la década de 1970.
"Los recitales de poesía y las lecturas de relatos tienen por finalidad estimular el interés por el conocimiento, comprensión y pasión por la literatura, especialmente entre los jóvenes lectores", subraya la poeta. En el evento se dará lectura a las creaciones de los participantes.
Recordado Carlos
El año pasado, en este evento, fue homenajado el narrador Carlos Calderón-Fajardo (1946-2015), quien falleciera hace una semana. No podía ser de otra manera. Este juliaqueño-barranquino, escritor y sociólogo se lo merecía.
Ganador de importantes premios como el Unanue por su novela La colina de los árboles (1984) y el Premio Hispanoamérica de Cuento organizado por Marylan, era uno de los autores más entrañables de la escena literaria local. Su partida aún duele a sus colegas.
"El propósito de estos eventos, es dar a conocer a escritores y poetas de trabajo relevante, como presentar a otros no tan promovidos, pero con una excelente performance literaria o poética", concluye Rosina Valcárcel.
Luz María Crevoisier