Fuente: http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/284117-la-poesia-es-la-antiviolencia/
Como bálsamo contra las horas violentas fue repartida la poesía anoche en el Centro de Lectura Xavier Villaurrutia de la colonia Condesa.
Bálsamo, arrullo, ira, humor, ironía, ternura, provocación: todo contenían los versos de los Poetas del Mundo Latino, entre ellos la uruguaya Ida Vitale o el haitiano Anthony Phelps, quien se esforzó por leer en castellano pero a la mitad de poema requirió el auxilio del también escritor Marco Antonio Campos.
La mayoría de los reunidos en el recinto era poetas, no sólo de diversos países sino también de diferentes generaciones -todos ofrecieron una muestra de su obra- pero también hubo personas que entraron al sitio para refugiarse, de las horas violentas seguro, y del cansancio, como una mujer que dormitaba mientras los poetas recitaban.
A la hora de los aplausos despertaba y unía las palmas, para cerrar después los ojos.
Escuchó entre sueños el poema de Vitale:
"Después de días nublados no esperaba este sol gracioso/ que juega entras las hojas y me guía/ hasta que veo a la torcaza:/ ha encontrado una hamaca a su medida/ una rama cimbreante y en ella está meciéndose y meciéndose/ satisfecha de sí, del sol, del aire suave/como un ama de casa/ que termina su día y se reposa".
Este fue uno de los textos favoritos del poeta y editor Víctor Manuel Mendiola.
"Que metáfora tan bien lograda", comentó durante una entrevista al final de la tertulia.
"Siempre escuchar poesía, no importa de qué magnitud y de qué calidad es una suerte en este mundo tan violento y horrible, aunque la poesía trata también lo horrible, pero desde otro ángulo, no desde la violencia. La poesía es el mundo de la antiviolencia", dijo.
Mañana, el mexicano Francisco Hernández y el portugués Nuno Júdice ganadores del Premio de Poesía 'Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval', ofrecerán una lectura de sus poemas a las 12:00 horas en el Castillo de Chapultepec.