Fuente: https://www.informacion.es/alicante/2024/11/22/poesia-pregon-navidad-belenista-111960919.html
La intervención del médico gerontólogo y escritor Francisco Más-Magro Magro marcan el inicio de las fechas festivas de diciembre.
La Navidad ya ha llegado a la ciudad de la mano de la Asociación de Belenistas de Alicante, que ha celebrado este 22 de noviembre en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo su pregón de Navidad, protagonizado en esta ocasión por el médico gerontólogo y escritor Francisco Más-Magro Magro.
.
Esta labor la ha heredado de la anterior pregonera, la catedrática de Lengua Española y escritora Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín, que propuso a Más-Magro para el puesto. Y se ha cumplido.
.
El alicantino ha recordado a su antecesora y compañera, fallecida en agosto de este año, con los versos que usó en esa cita, y que el pregonero ha recitado nuevamente como el «todo el cielo se conmueve entre nubes y rubores, y una corte angelical cubre los suelos de flores».
.
También ha dedicado sus palabras de admiración hacia la Asociación de Belenistas, que hace 65 años desde su fundación y ha relatado una escena que se repite en los montajes de estas obras de arte: «‘¿Dónde va esta figura?’ Preguntaba alguno. ‘¿Cómo hacer aquel rincón? (...). Los belenistas sois creadores de ilusiones, portadores de ternura, sois artistas que moldeáis, con vuestras manos, cada figura o cada escena», ha alabado el pregonero en sus palabras.
.
Un texto marcado por la historia de los nacimientos, canciones populares y poemas de diferentes escritores como Vicente Mojica, José Luis Ferri o fragmentos originales del propio Más-Magro, entre otros, donde el eje conductor fue la Navidad y el belén como hogar.
.
Tampoco han faltado las reivindicaciones en su discurso, donde expuso las guerras actuales de Ucrania y Gaza junto a unos versos propios. «Qué dolor el que hace temblar, calle, Iglesia y sueños. María y José pretenden refugio. Un hogar o un lugar de escombros que, aunque huela a lamento, sea su amparo», relató el pregonero.
.
Para concluir, ha decidido destinar sus últimas palabras para recordar lo vivido en los últimos días con el pueblo valenciano: «En tiempos de sufrimiento, cuando un pueblo se encuentra marcado por las heridas del dolor y la tristeza, la Navidad puede convertirse en un faro de esperanza, un recordatorio de que la luz puede surgir incluso en los momentos más oscuros». «Aunque nuestros días hayan sido de lucha y tristeza, aunque muchos de nuestros hogares hayan quedado marcados por la pérdida, la Navidad nos recuerda que siempre hay un nuevo comienzo. Que no estamos solos», añadió Más-Magro.
.
El acto finalizó con las actuaciones de dos coros: «Nuevo Amanecer» de la Sociedad Musical Cristo de la Paz de Sant Joan d’Alacant y el grupo «Lucentum», coincidiendo con el día de Santa Cecilia, patrona de la música.
.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Alejandro Cánovas, destacó, a preguntas de este diario en un día clave para la entidad, que el pregón es «un acto que da la bienvenida a la Navidad ‘belenista’ como cuando se enciende la iluminación en las calles y en los comercios».
.
Por Paula Lizcano