Fuente: https://www.laprovincia.es/cultura/2024/08/17/poesia-emily-dickinson-revive-tablas-106996131.html
La compañía Atlante Cultura & Teatro, bajo la dirección de Miguel Ángel Maciel, busca espacio para representar la obra 'Emily Poesía Encerrada'.
El escritor canario Juan Carlos de Sancho, que participa en el proyecto, viajará a principios de septiembre a Amherst, pueblo natal de la escritora.
.
Para fugarnos de la tierra/ un libro es el mejor bajel; / y se viaja mejor en el poema/ que en el más brioso y rápido corcel. Viajar en el poema, a través de un libro o sobre las tablas de un escenario: los tres son lujos que, como la poeta estadounidense Emily Dickinson apunta en su poema Ensueño (aun el más pobre puede hacerlo,/ nada por ello ha de pagar), se mueven en el plano de lo accesible y lo cotidiano.
.
En el teatro del barrio, entre las estanterías de una biblioteca o teniendo cerca papel y bolígrafo: perderse entre metáforas, en otros mundos o en otras vidas que sirvan de consuelo para la propia, está al alcance de la mano. Ella bien lo sabía, pues desde su habitación y sin apenas salir de casa, labró durante años la cosecha de lo que hoy en día es su obra, rescatada por su hermana a pesar de las indicaciones de la autora para quemar sus textos.
.
Una mujer adelantada a su tiempo cuya vida y obra verán la luz después del verano gracias a la compañía Atlante Cultura & Teatro que, con texto y bajo la dirección de Miguel Ángel Maciel, reviven en Emily Poesía Encerrada a la poeta del siglo XIX para que sea ella misma la que, en la voz y el cuerpo de la actriz Griselda Ponce, cuente en primera persona su historia. «Me puse a investigar sobre su vida y me resultó muy interesante porque encontré algunos aspectos que se taparon, como era su relación con su cuñada Sussan o los abusos que sufrió por parte de su padre y de su hermano», relata el dramaturgo, que busca con este proyecto teatral y musical «devolver un poco de esa historia oculta o prohibida y ponerla encima de un escenario».
.
Leer y leer
.
«Lo primero fue leer», apunta Maciel, que después de que llegaran a él -«por casualidad»- los poemas de Dickinson, se sumergió por completo en la vida y obra de la poeta. «Leí todo lo que encontré, tanto en bibliotecas como en libros que compré, con todos sus poemas y obras en las que se han traducido tanto las cartas de amor como sus cartas en líneas generales, además de estudios que han revisado en algunas universidades… Empecé a leer y después intenté plasmar en una dramaturgia esta historia», indica el director de la obra para el que Dickinson fue «una mujer maravillosa» que escribía fuera de los cánones establecidos en la época.
.
«Era una revolucionaria, a su manera, en la época. Se le criticaba la rima, la forma de hacer sus versos… Si vemos sus obras, se puede apreciar que no usa comas, hay guiones, o que una palabra va en mayúscula en cualquier lugar del verso. Son aspectos de su personalidad que estaban puestos ahí, en su escritura», reflexiona el dramaturgo.
.
En esta misma línea, el escritor canario Juan Carlos de Sancho, invitado por Maciel a participar en el proyecto de Emily Poesía Encerrada, defiende que «la poesía de Emily es la poesía del pensamiento. Es muy moderna, atraviesa el tiempo. A ella lo que le molestaba era el alboroto del mundo, por eso su lenguaje es implacable. Es muy visionaria, es una poeta que escribió para el futuro», analiza.
.
Él será el encargado de, junto a la profesora y filóloga Beatriz Morales, charlar con el público que acuda a ver la obra en un debate o coloquio que tendrá lugar tras la representación. Mientras que Morales establecerá paralelismos entre la figura de Dickinson y la de la poeta Natalia Sosa Ayala, De Sancho asocia a la poeta estadounidense con María Zambrano, que también escribe «sobre lo inefable, lo inexplicable». «Hay que rescatarla. Fue muy valiente, muy atrevida a todos los niveles, en el poético, en personal en lo que respecta a su sexualidad… Fue una feminista adelantada, como María Zambrano», apunta.
.
Los próximos 6 y 7 de septiembre, aprovechando una lectura de sus cuentos en Cambridge (Estados Unidos), De Sancho visitará además el pueblo de Emily Dickinson, Amherst para grabar imágenes y conocer la casa museo de la escritora. Morales también llevará la obra más allá de los escenarios, ya que también se realizarán mesas redondas con estudiantes para promover tanto la poesía como la figura de la autora estadounidense.
.
Búsqueda de espacio
.
Emily Poesía Encerrada cuenta también con la acordeonista Sofía Garal -que también interpretará a la cuñada de Dickinson, Sussan Gilbert- que cantará poemas musicalizados de la autora haciendo «un recorrido por los momentos importantes de su vida, de su poesía, de sus amores y desamores sin distinción de sexos», como se indica en la sinopsis de la obra..
Por Martina Andrés