Fuente: http://www.diariosur.es/culturas/201504/29/poesia-alcantara-hace-escultura-20150429135349.html
Siempre hay algo, un punto de comunicación entre lo que dicen los versos y lo que se expone a su lado. Y al espectador le toca descubrirlo. "Cada obra nace de leer y releerle mucho, hasta que cada poema encuentra conexión con una determinada forma, con un tamaño, con un material".
Suso de Marcos transforma en escultura la poesía de Manuel Alcántara en la exposición 'Por los versos de Manuel' que hoy, a las 20.30 horas, se inaugura en la Casa Fuerte Bezmiliana (Rincón de la Victoria). "He querido traer este homenaje lo más cerca del poeta", explica el artista.
Cada pieza se exhibe junto a ese texto de Alcántara que le "pellizca" hasta el punto de querer darle forma. "Manuel tiene una capacidad extraordinaria de llegar a las más altas cumbres del sentimiento, de conmover al ser humano, con las palabras más sencillas. Eso muy pocos, o nadie, lo saben hacer así", sentencia Suso de Marcos.
La muestra, que espera girar por otros puntos de la provincia, puede visitarse con entrada gratuita hasta el 12 de junio
"Busco en el instante removido/y mis manos se llenan de palabras", se lee en 'El poeta'; y dos manos se hunden en una estructura de madera cubierta de letras de hierro. En 'La poesía', Alcántara escribe: "Nada se puede hacer para que venga. / Por eso yo me quedo / con los brazos cruzados, esperando / que me llueva del cielo". A su lado, con hierro y acero, un conjunto de palabras se quedan suspendidas en el aire y caen sobre una silla...con los brazos cruzados. Los momentos claves del poeta y columnista de SUR están reflejados en 'La Travesía', donde habla de "vivir, ir alejándose del niño que traje conmigo". En lo tangible, se convierte en una pieza de mármol, hierro y acero que simulan las estelas que dejan los barcos en el mar, ondas en las que se leen "Su niña Lola", "Adiós a Paula", "La edad de oro del boxeo", "Medalla de Andalucía"...
La muestra, que espera girar por otros puntos de la provincia, puede visitarse con entrada gratuita hasta el 12 de junio.
REGINA SOTORRÍO