Fuente: http://www.elpotosi.net/2015/03/22/225.php
Bolivia es un país de poetas. Esta tesis sostenida por varios conocedores del género se basa en una extensa lista de autores que van desde Franz Tamayo y Óscar Cerruto hasta Jaime Sáenz y Blanca Wiethüchter, cuyas obras mantuvieron viva una tradición poética durante varios años y que influyeron en posteriores generaciones.
Pero ¿qué queda hoy de esa tradición? ¿En qué situación se encuentra el género actualmente y qué lugar ocupa Bolivia en el contexto internacional?
En el Día Mundial de la Poesía, un grupo de autores nacionales coincide en que el país ocupa un lugar marginal en el espacio editorial y de visibilidad en el campo poético latinoamericano; sin embargo, experimenta un inusitado crecimiento en el número de autores y títulos a escala nacional.
"Bolivia no deja de ser importante como un territorio imaginario que produce particularidades y voces poéticas que reflejan las contradicciones de este maravilloso espacio, social, cultural y vital", expresó el sucrense Álex Ayllón, organizador de encuentros de escritores en la capital del país.
La cruceña Alejandra Barbery celebra que la poesía salga a las calles, luego de haberse mantenido en una especie de encierro durante varios años y que se abra a nuevos lectores. "Desde hace un tiempo hay un fenómeno interesante, y es que los poetas se están juntando y están convocando a los lectores a que participen de sus actividades. Yo no pertenezco a ningún grupo, pero me alegra que se den estas reuniones. Esto permite que la poesía deje de ser un género lejano de la gente que pertenece a unos cuantos raros, asi se logra motivar y abrir la senda", expresó.