XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

La contragesta gringa - Argentina

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-48526-2015-03-25.html

Este viernes a las 22, en Jauss Espacio de Arte (San Martín 464, ciudad de Rafaela) se presentará el esperado libro de poesía Hueco en el mundo, del poeta, dramaturgo, narrador, periodista y director teatral Santiago Alassia (1979, Rafaela, provincia de Santa Fe), publicado recientemente por la editorial rosarina Baltasara Editora, con ilustraciones de la artista rafaelina Ana García.

El evento contará con música en vivo por Carlos García y Maximiliano Eschbach.

Contra cualquier prejuicio acerca de una supuesta crisis de la poesía, Hueco en el mundo viene a demostrar que las tradiciones de cepa clásica de la poesía lírica moderna siguen vivas y produciendo obra innovadora. La solidez de las tres sagas poéticas o series reunidas en el libro de Alassia resultan de la misma tensión entre construcción y catástrofe que los dibujos de su coterránea García.

Los tópicos de la poesía fundacional regionalista (la edad de oro, etcétera) están presentes en Alassia pero como subvertidos, enrarecidos: "De un tiempo en el que fuimos como hermanos,/ al calor de las fogatas circulaba el vino bueno.// De un pueblo en el que era común la procesión,/ hablar descalzo entre calles y polvaredas.// Hablar de la renuncia como madre: no entra todo el sol en las vasijas,/ que se alumbran con poco.// Polvaredas: ¿acaso dejan de moverse?/ ¿Es que no hay un dorso lacerado/ en todo lo visible?".

Cuenta Alassia que hace unos años, cuando leyó este poema ("Llegan los colonos", el primero de la primera serie del libro, la "Serie de la maleza", publicada como Malezanos en 2006), Jorge Ricci lo escuchó y le dijo: "Es una contragesta gringa". "A mí me resultó esclarecedor", agrega. "Creo que una influencia consciente es Edgar Lee Masters. Su Spoon River me abrió la cabeza para esto, sobre todo en las dos primeras series. La 3, de los elementos, es más oscura y yo estaba leyendo a George Trakl, por ejemplo, en esa época", recuerda.

Además de los mencionados representantes del modernismo estadounidense y el expresionismo alemán, cabe suponer que la influencia de la gesta gringa de Pedroni (a la sombra o en contra de la cual se ha escrito casi todo en la región) le habría llegado a Alassia indirectamente, a través de Lermo Balbi, y especialmente a través de esa gesta homérica posmoderna póstuma de Balbi que es lo mejor de su obra: el libro Orfeo se reembarca. Tras los pasos de aquel Orfeo secreto y en el reverso de la poesía terrateniente, Alassia canta una épica de la derrota, donde "lo mejor con una cosa es no tenerla" ("Serie de elementos", poema II) y donde enuncian soliloquios autorreferenciales "Ciertos hombres" (ese es el título de la segunda serie) marginados del progreso, tales como el loco local, Fanto (que actuó de sí mismo en el poema y la obra de Alassia de ese nombre; la palabra "babacho", recurrente en el texto, es 'loco' en cocoliche).

Santiago Alassia escribió y dirigió las obras de teatro Atacar (premio Coproducciones Festival de Teatro Rafaela 2009), Orden del día, Fanto (premio Coproducciones Festival de Teatro Rafaela 2010) y Hermanas Victoria (seleccionada Concurso Cocina de los Dramaturgos, Rosario, 2010). Publicó la nouvelle Juan y Antonio (2009). Integra el colectivo Prima Liter. Estudió Comunicación Social. Dirige desde 2008 el suplemento cultural Rastros del diario La Opinión de Rafaela.
Por Beatriz Vignoli