El próximo mes de diciembre, la poeta Aina Garcia Carbó (Castelló de la Plana, 1993) viajará hasta México para participar en la Feria del Libro de Guadalajara, la mayor reunión del mundo editorial en español.
Se trata de una de las noticias literarias más relevantes de los últimos tiempos en el territorio provincial si se tiene en cuenta la repercusión que tiene todo cuanto sucede en dicho evento. Además, la castellonense tendrá la oportunidad única de recitar obra propia en el Pabellón de España, además de algunos poemas de Vicent Andrés Estellés.
.
Garcia ha sido invitada por la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV) y, junto a ella, completarán la delegación valenciana Àngels Gregori, Josep Ballester, Vicent Berenguer y Pau Alabajos.
.
La poeta, hija del añorado Manel Garcia Grau, explica que la llamaron hace un par de meses para darle la noticia, "pero hasta ahora no se conocían los nombres de las personas que finalmente vamos a ir", por lo que prefirió esperar. "De todos modos, este tiempo que ha transcurrido antes de hacerlo público me ha servido para digerir la noticia y para ser más consciente de lo que me está pasando".
.
Garcia Carbó detalla que cuando le telefonearon estaba en Vila-real a punto de entrar al teatro para recoger, con los alumnos del colegio en el que trabaja, el premio Sambori. "No sabía con quien estaba hablando y le pedí que me volviera a llamar otro día, y cuando se volvieron a poner en contacto conmigo fue cuando ya me explicaron que eran de la asociación y que habían pensado en mi para ir a recitar a la feria de Guadalajara".
.
La castellonense conoce las dificultades que tienen los poetas para trabajar y publicar, y por eso valora especialmente el espaldarazo que supone a su labor diaria la presencia de su voz en Guadalajara. "En el año 2015 publiqué por primera vez y escribo desde muchísimo antes. En mi casa, con la figura de mi padre especialmente, se ha respirado siempre este ambiente literario. Desde que soy adolescente he tenido claro que quiero ser como Isabel-Clara Simó y esta invitación es un empujón hacia eso que perseguía", señala Garcia, quien apunta que, aunque igual para mucha gente acudir a Guadalajara no es comparable con participar en unos Juegos Olímpicos, para ella -y para otros muchos- es inevitable buscar el símil entre ambos eventos.
.
Volcada en la labor literaria
.
La también presidenta de El Pont Cooperativa de lletres, el grupo que aúna a los escritores de Castellón, acumula a sus espaldas muchas horas de trabajo frente al folio pese a lo joven que es. Sin ir más lejos, en este último curso ha publicado tres libros y ha protagonizado más de un recital de poesía. "Escribo todos los días, y si acudo a ello a diario es porque lo necesito. Además, es una manera de trabajar el género, de estudiarlo. No es sencillo, a veces. Hay mucho trabajo, además de mi vida laboral en el colegio. Yo adoro ser maestra, pero es muy complicado compaginar tanto trabajo. En ocasiones no tienes más remedio que aceptar renuncias para seguir escribiendo. Pero, evidentemente, pese a todo eso, estoy muy contenta"..En la nueva edición de la feria de Guadalajara, España es el país invitado de honor, y llevará al evento el lema Camino de ida y vuelta y un programa en el que, según el Ministerio de Cultura, primará, entre otras cuestiones, la pluralidad lingüística. La Associació d’Editorials del País Valencià tiene prácticamente cerradas las actividades que llevará a cabo durante los ocho días que dura la cita editorial. "Hay un día dedicado a recitar obra propia y en una segunda jornada es cuando cobra protagonismo el poemario de Andrés Estellés", indica. "Tengo que preparar muy bien las lecturas que haré. A mi no me gusta especialmente recitar. Yo memorizo los textos y lo que hago es reventarlos con la lectura, esa es mi puesta en escena. En ese acto que realizo hay mucha fuerza y mucha potencia con esa poesía combativa que dirijo hacia distintos aspectos que van desde el antifascismo a la salud mental. Por eso me gusta estar preparada cuando salgo al escenario, porque me gusta decir las cosas de una manera clara. Cuando recito obra propia es una liberación, aunque por ejemplo, de El vast domini, uno de mis últimos trabajos, he de preparar aún algunos poemas para tenerlos a punto".
.
Por delante tiene alguna que otra reunión con representantes de la AEPV para acabar de definir lo que llevarán en la mochila a la feria y ver qué obra de Estellés recitan y cómo la presentan: "Más que de leer frente a un atril soy de coger el micrófono de diadema y con las manos gesticular y llenar el escenario", recalca.
.
Como no podía ser de otro modo, la figura de Manel Garcia Grau estará también en Guadalajara con la presencia de Aina. "Pienso todos los días en él. Pero estos días sí que comento con mi madre y con la familia en casa lo contento que estaría. Nos emocionamos mucho".
.
Rere la paraula (Onada Edicions, 2015) es la primera publicación de la castellonense, a la que siguen El cor heretge (Premi València Nova de Poesia, Bromera Edicions, 2019), Crònica de la cadència (Premi Teodor Llorente de Poesia, Vincle Editorial, 2020), Malifetes satisfetes (Premi de Poesia Infantil d’Algemesí, Andana Editorial, 2021), El vast domini (Premi Festa d’Elx de poesia, Bromera Editorial, 2023) y Quin mestratge ser salvatge (Edelvives Editorial, 2023), entre otros. También es autora de la novela Les detectives i el banquet de carxofa (Fundació Bromera, 2017) y de distintas obras de ensayo y de crítica literaria.