La Biblioteca Nacional de España ha rendido homenaje hoy a Octavio Paz, dentro de la conmemoración de su centenario, con un acto destinado a reconocer la obra de Paz en la prensa española, pero que al final ha tratado de manera más amplia la polifacética cara del intelectual y nobel mexicano.
Bajo el título "La obra y figura de Octavio Paz en la prensa española", se ha desarrollado un diálogo entre Luis María Ansón, exdirector de ABC, y el periodista Tulio H. Demicheli, que fue redactor jefe de la revista Vuelta entre 1981 y 1986 a las órdenes de Octavio Paz.
Ansón, que publicó en ABC numerosos artículos de Octavio Paz, ha dicho del escritor mexicano que fue "una de las personas más inteligentes" que ha conocido en su vida y que siente por su figura "una enorme admiración".
"Era un personaje ciertamente asombroso, con una cultura que lo abarcaba absolutamente todo", ha dicho Ansón, quien ha puesto como ejemplo el amplísimo conocimiento que tenía Paz de la literatura y la cultura oriental.
Pero además de ser un filósofo y poeta "de primer orden" y un ensayista "excepcional", Ansón ha subrayado que Octavio Paz tenía "una concepción profunda del periodismo" como contrapoder.
"Tuvo una conciencia clara de la función del gran periodismo en la sociedad. Era un articulista formidable, capaz de hacer belleza por medio de la palabra y, además, pensamiento profundo", ha asegurado Ansón.
"Era un poeta reflexivo, de ideas, un poeta intelectual", ha añadido por su parte Demicheli, quien tuvo una relación muy cercana con Octavio Paz.
Demicheli ha destacado la gran labor cultural de Paz en revistas literarias, programas y periódicos y, además, ha remarcado su generosidad. "A cualquier joven que se acercara a su casa, le ayudaba", ha afirmado.
Los dos ponentes han disertado ampliamente sobre la vida política, literaria y filosófica de Paz, y también han contado numerosas anécdotas sobre su relación con otros escritores como Rafael Alberti o Jorge Semprún.
El acto se ha cerrado con un nuevo elogio para la figura del intelectual, esta vez en boca de Ansón, que ha formulado casi una profecía: "Dentro de 200 años se recitarán los versos de Octavio Paz, se leerán sus libros, se hablará de él y será una figura estelar de México reconocida universalmente".
(Agencia EFE)