Fuente:
https://www.abc.es/cultura/cultural/versos-atractivos-encontrar-sosiego-novelas-primera-iluminadores-20240530174122-nt.html?gig_actions=sso.login&gig_enteredFromComponent=fromLoginClick
Julia Olmo, Diego Doncel, Rodrigo Blanco Calderón, Carolina Ontivero, Manuel Lucena Giraldo y José F. Serrano Oceja recomiendan sus mejores lecturas para la FLM.
'Desde el fondo del tiempo'. Jaime Siles; 'Con sol dentro'. Marcos López; 'Utilidad de las estrellas'. María Negroní; 'Siempre promete amanecer'. Ignacio Caballero; 'La última Coca-Cola'. Maite Martín Vallejo; 'Ceguera, estarás allí'. Jeannette L. Clarion
La variedad y calidad de las propuestas en el campo de la poesía no va a defraudar a ningún lector. Obras ya consagradas y reconocidas, junto a otras que empiezan a requerir nuestra atención, forman ese tapiz de títulos de una Feria del Libro donde la poesía debe ocupar un lugar central. Este es el mapa básico, los libros imprescindibles para no perder el rumbo poético.
En Hiperión vamos a encontrar 'Oír las grietas', una amplia antología de la poesía de Ramón Andrés, con esa música entre la contemplación y la reflexión. Biográfico, cotidiano Karmelo C. Iribarren nos ofrece 'La última del domingo' (Visor) y Raquel Lanseros vuelve con 'El sol y otras estrellas' (Visor), un libro sobre las varias geografías del sentimiento amoroso. También sobre el amor nos habla el último libro de Luis Muñoz titulado 'Un momento' (Visor) y en esta misma editorial Marcos Díez reúne su poesía bajo el título de 'Con sol dentro'.
La siempre destacable Pre-Textos nos brinda la austeridad y la indagación de María Negroni en 'Utilidad de las estrellas', a María Gómez Lara con 'Don Quijote a voces' y a Jorge Galán con 'Apocalipsis líquido'. Bartleby publica una puesta al día de la poesía de Rafael Morales Barba y su 'Guardia nocturna'. El puente de Roque González entre Argentina y Paraguay le sirve a Andrés Barba para levantar su último libro poemas: 'Los años frente al puente' en La Bella Varsovia, y en la misma editorial 'Con' de Miriam Reyes, un poemario sobre las relaciones, los vínculos y las maneras de hacer comunidad.
¿Qué cabe destacar en el capítulo de la poesía más joven? Sin duda a María Paz Otero con 'A la tarde', lleno de fuerza y de encrucijadas vitales, y a Ignacio Caballero que con 'Siempre promete amanecer' nos entrega un muy buen primer libro donde la ausencia y la memoria se alían a la esperanza. Ambos están en Vitrubio Ediciones.
En esta Feria del Libro sin duda hay que dar la bienvenida a Dilema, la colección de poesía dirigida por Antonio Ortega y que está llamada a convertirse en un referente de los nuevos nombres. Aquí encontramos a Maite Martí Vallejo con 'La última Coca-Cola'.
Y por último, dar noticia de un libro que acaba de publicarse en la Nueva York Poetry Press: 'Ceguera, estarás allí' de Jeannette L. Clarion.
Como puede verse, todo un alto panorama de la poesía en español, rico y diverso. Por Diego Doncel
'Polilla'. Alba Muñoz; 'Mala estrella'. Julia Viejo; 'Estuve aquí y me acordé de nosotros'. Anna Pacheco; 'La ternura'. Paula Ducay
La periodista y escritora Alba Muñoz evoca en 'Polilla' (Alfaguara) sus años de juventud como reportera independiente en la posguerra en Bosnia para hablar de ese otro territorio que también puede ser destruido: el cuerpo de la mujer. Una valiente y emocionante primera novela a caballo entre la ficción, la autobiografía y el reportaje periodístico sobre los lugares oscuros del alma, sobre las heridas que nos marcan y arrastramos a lo largo de la vida, sobre la búsqueda de libertad más allá de paternalismos y pretensiones edificantes.
A partir de un singular relato de aventuras veraniegas, Julia Viejo habla en 'Mala estrella' (Blackie Blooks) de esa etapa de la vida en la que uno empieza a sentirse un extraño para sí mismo y para los demás, de la infancia como paraíso inhabitado, del peso de la herencia, de la ternura y los misterios del primer amor, de la complicidad única de la amistad. Con el inconfundible estilo que ya mostró en su ópera prima 'En la celda había una luciérnaga', la escritora madrileña sigue creando un imaginario propio a través de una escritura mágica y libre. Un inusual 'Coming-of-age' tan hermoso como conmovedor.
Anna Pacheco se adentra en la cara oscura del turismo de lujo en su nuevo libro 'Estuve aquí y me acordé de nosotros' (Anagrama), un ensayo con alma de reportaje periodístico que, como anticipa su subtítulo, es 'Una historia sobre turismo, trabajo y clase'. La también periodista y escritora se infiltró en la trastienda del turismo más elitista de Barcelona para tratar de comprender los conflictos de los trabajadores, sus miedos y aspiraciones. Un lúcido libro sobre los mecanismos y las paradojas de la explotación contemporánea, que, más allá de la denuncia fácil, nos invita a pensar en otras formas de hacer turismo.
Paula Ducay, una de las responsables del 'podcast' 'Punzadas sonoras', debuta en la escritura con la novela , 'La ternura'(Altamarea), que se lee como una suerte de confidencia, una confidencia breve e intensa sobre la complejidad de las relaciones humanas, sobre los engranajes y los secretos que esconden y las configuran, sobre todo aquello que resulta invisible en los vínculos afectivos, todo aquello que no llegamos a expresar con palabras pero permanece latente. Por Julia Olmo
Los guapos'. Esther García Llovet; 'La tarde que Boby Fisher no bajó a jugar'. Mayra Montero; 'Cuentos sobre migración'. Varios autores
En Valencia un buen día aparecen unos extraños círculos sobre el pasto. «Crop circles» se les llama entre los entendidos sobre vida extraterrestre y su tendencia a comunicarse a través de formas geométricas del tamaño de una cancha de fútbol. Adrián Sureda, en cambio, cree que todo es una estafa y de inmediato ve el filón comercial al asunto. Así inicia la más reciente novela ('Los guapos', Anagrama) de la prolífica, genial, irreverente, Esther García Llovet. Probablemente sea su mejor libro hasta la fecha.
En noviembre de 1966, Bobby Fischer fue a La Habana para disputar un torneo. Tenía 23 años. Allí conoció a Mayra Montero. El flechazo fue fulminante y compartieron una noche apasionada. Montero tenía 14 años. Este es el disparador de una novela fascinante ('La tarde que Bobby Fisher no bajó a jugar', Tusquets), escrita en la plenitud del oficio, con toda la gracia y la sabiduría del Caribe. La autora construye un vívido retrato de Cuba en los años de la guerra fría y, a la vez, una gran historia sobre el mundo del ajedrez. En una época donde se está debatiendo más que nunca dónde están los límites del consentimiento, Montero ha escrito una novela incómoda, a contracorriente, libre.
Graviola es un sello independiente especializado en difundir en España las principales voces de la diáspora latinoamericana. 'Para quedarme aquí. Cuentos sobre migración' reúne a 8 autores de distintos países quienes han hallado en la emigración un destino personal y un objeto de escritura. El volumen cuenta con prólogo de la mexicana Brenda Navarro y con ilustraciones de Leire Urbeltz. Por Rodrigo Blanco Calderón
'Algo de otro mundo'. Iris Murdoch; 'La vida en miniatura'. Mariana Sández; 'Las damas de Grace Adieu'. Susanna Clarke
El único relato que escribió Iris Murdoch y una rareza en su literatura por otros motivos es 'Algo del otro mundo' (Impedimenta). No se encuentran aquí ni los sofisticados ambientes londinenses ni los personajes arquetípicos de sus novelas: el santo, el hechicero, el bufón. Situada en el áspero Dublín de los cincuenta, en esta narración persisten la mirada lúcida e irónica de la autora y sus temas: el amor, el amor. Si nada de Murdoch es superfluo, aún menos esta singular exquisitez. Otra pequeña joya en el catálogo reciente de Impedimenta es 'La vida en miniatura' de Mariana Sández, una novela que arranca en el momento en que la argentino-británica Dorothea Dodds, al borde de cumplir sesenta años y con la complicidad de su prima, se dispone a dar un giro a una vida entregada a su familia y sobre todo a su padre, un prestigioso pintor que siempre subestimó su talento como artista. Una historia de últimas oportunidades tan delicada e ingeniosa como su protagonista.
En la deslumbrante novela 'Jonathan Strange y el señor Norrell', Susanna Clarke demostró su capacidad para urdir universos literarios tan extraordinarios como divertidos, combinando el estilo decimonónico de Jane Austen, la fantasía de Neil Gaiman y la ironía de Wodehouse. Su célebre pareja de magos y otros personajes de aquel libro como el Rey Cuervo y el duque de Wellington vuelven a asomarse en 'Las damas de Grace Adieu' (Salamandra). Junto a ellos, nuevos protagonistas encantadores y personajes históricos conviven con criaturas feroces del folklore británico en ocho espléndidas fábulas en torno a lo onírico y lo mágico.
Entre los libros publicados este año por el centenario de Kafka, destaca la apuesta de la editorial Nórdica, que ha reeditado varios de los títulos del autor, incluyendo como novedad 'Un artista del hambre', uno de sus mejores cuentos, ilustrado con exquisitez por Federico Delicado. Por Carolina Ontivero
¡Detengan Paracuellos!'. Pedro Corral; 'Imperio y reputación'. David Rodríguez Couto; 'Andrés Bello'. Iván Jáksic
Quedan muchos lectores de historias. Todo indica que cada vez hay más, pero la Historia, con mayúscula, es otra cuestión. En el futuro, que también tendrá sus historiadores, inasequibles a la llamada «inteligencia artificial» y otras supercherías que vulneran los derechos de autor, alguno escribirá de estas primeras décadas del siglo XXI que constituyeron una época desenfocada. Un fotógrafo dice que miramos por un lente borroso. Un humanista señala que, entre pantallas y teclas, la condición humana anda extraviada. «Para que triunfe el mal, solo es preciso que los buenos no hagan nada», señalaron los clásicos.
Por eso podemos aprender mucho de aquellos que tuvieron coraje en coyunturas de terror. El suizo Georges Henny, un modesto pediatra, en la España atroz de 1936, se jugó la vida como delegado de Cruz roja. En '¡Detengan Paracuellos!' (La Esfera de los Libros), el gran especialista Pedro Corral repasa su peripecia y la de otros «héroes humanitarios en el Madrid de 1936». Se suele olvidar, con tanta mitificación de los quintacolumnistas de las Brigadas internacionales y de turistas bélicos como Ernest Hemingway, que la mirada internacional hacia España fue entonces, en no poca medida, de absoluto espanto ante lo que ocurría.
El itinerario por la iniquidad que recorre este libro, sin disimulo ficcional para salvaguardar las ideologías más criminales del siglo XX, trasciende todo estereotipo buenista. Henny vivió en Ginebra hasta 1991 como médico de familia. Soltero y sin descendencia, cuidó de su madre hasta que esta falleció. Apareció en un periódico de Ginebra porque asistió a un ciclista atropellado. De los hermanos Nodal, que viajaron al estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego en 1618, ni siquiera queda el consuelo relativo de que aparecieron en una «sección de sucesos» entonces un aviso de corte, o una memoria «sobre los hechos de los navegantes españoles alrededor del globo».
En 'Imperio y reputación' (Marcial Pons), David Rodríguez Couto ofrece –al fin– un trabajo sólido, documentado, bien escrito, sobre un viaje apocalíptico, anacrónico y prospectivo. «Cosmógrafos, cartógrafos, pilotos, matemáticos, diplomáticos, espías y marinos de distinto grado y condición, forman parte de una historia olvidada».
Al gramático caraqueño de nacimiento 'Andrés Bello' (FCE) diplomático, educador, polígrafo y estadista en Chile, al que podemos atribuir en el difícil siglo XIX la visión de la que partió el español como idioma global, ha dedicado Iván Jáksic una preciosa y justificada biografía. Por Manuel Lucena Giraldo
'La era de las incertidumbres'. J. M. C. Domènech; '¿Qué es un ser humamo?'. Javier Aranguren; 'Tecnocracia y desvinculación'. Agustín Domingo Moratalla
Para no pocos de los autores contemporáneos de ensayo, entre los que hay que incluir a los aquí reseñados, escribir es la única forma de preservar la integridad moral. La dificultad de profundizar en los perfiles del presente, lo que se denomina ontología del presente, entre otras razones está causada por la angustia que provoca el hecho de que las certezas llevan mucho tiempo tambaleándose. Transitamos contemplando las ruinas del pensamiento. Época post-utópica en la que la esperanza es escéptica y la utopía una medida para calibrar nuestros fracasos. La fórmula matemática no parece tener muchos secretos. Tiempo y existencia igual a incertidumbre. Sortear la incertidumbre, después de mirarla a los ojos, es lo que ha hecho con este descargo de conciencia Josep M. Català Domènech, en 'La era de la incertidumbre' (Fragmenta), La sombra de la pandemia es alargada. Fue el tiempo en el que nuestro autor se atrevió con este reto. Más permanentes son los efectos de los signos de la nueva redención referenciados: el poshumanismo, la posverdad y el posfeminismo.
Tres jinetes del apocalipsis de la conciencia moderna que nos interpelan y que condicionan el adn de nuestra experiencia. Lo hacen con una pregunta a la vez sencilla y a la vez compleja: '¿Qué es un ser humano?' (Rialp) Título de un libro síntesis de las enseñanzas del profesor de antropología, Javier Aranguren. No hay definición de lo humano sin definición de cuerpo, de la experiencia de mundo, de la identidad, de la voluntad, de la relación entre mundo interior y mundo exterior, incluso de la posibilidad de las excentricidades. Unas excentricidades que el profesor Agustín Domingo Moratalla califica de «descuidos», en 'Tecnocracia y desvinculación. Descuidos éticos del universo digital', (editorial TEELL. Todo Está En Los Libros). La figura del 'homo curans' viene a tender puentes entre lo carnal y lo digital. Por José F. Oceja
Por VARIOS AUTORES