Julie Christie, la mítica protagonista de 'Doctor Zhivago', será la musa de la próxima edición de la Setmana de la Poesia que se celebrará del 12 al 18 de mayo. Su recital el viernes 15 de mayo en La Pedrera, un recorrido de la poesía en inglés desde Christina Rossetti hasta Sylvia Plath pasando por Dorothy Parker, tomará su título de un verso de W. H. Auden, 'Stop all the clocks' (poema que renovó su popularidad al ser utilizado en la película 'Cuatro bodas y un funeral').
Siguiendo con los nombres propios, la visita de Charles Simic, norteamericano de origen serbio y uno de los poetas más respetados del actual panorama anglosajón será el gran aliciente del Festival Internacional de Poesía junto a la también veterana poeta polaca Ewa Lipska y la norteamericana Sharon Olds.
El tradicional arranque de los distintos encuentros, unos 30, entre recitales y espectáculos es la entrega el martes del Premio de los Juegos Florales que este año ha obtenido Miquel de Palol con su poemario 'Dos cors per una bèstia', que será editado por Proa. «Es un trabajo sobre el tradicional tema del paso del tiempo y de cómo éste erosiona los sentimientos», define el autor.
Algunas de las citas tienen un caracter elegíaco y conmemorativo. Es el caso de Ovidi Montllor, que 20 años después de la muerte del cantante recreará su figura como difusor y poeta. O de Jaume Vallcorba que reunirá lecturas y conversaciones en torno al recientemente desaparecido editor, traductor, crítico y exquisito lector que en su juventud también cultivó la poesía. Como complemento, una visita concertada a la sede de sus sellos Quaderns Crema / Acantilado permitirá acceder a su entorno físico.
En 1968, antes del estallido que supuso la aparición de su álbum 'Dioptria', Pau Riba, publicó el libro Canços y poemes. Invitado por la Setmana, el cantante y nieto de Carles Riba, realizará el viernes 15 de mayo un recital poético con una serie de músicos invitados, en una personal adaptación para la ocasión de su espectáculo 'Poetada'.
Entre las novedades del encuentro está la inclusión este año de un ciclo de cine que podrá verse en las salas Girona, en el que programará la película Amour fou, una recreación histórica en clave posmoderna de la vida y el suicidio del poema romántico Heinrich Von Kleist, que dará pie a una mesa redonda sobre Poesía y suicidio en la que participarán entre otros el poeta, traductor y editor Jordi Cornudella y el singular director de cine Albert Serra. La Setmana también se abrirá a nuevas localizaciones como el Pati Llimona , la Casa Golferich, o la Casa Elizalde sobre poesía y edición. Así como el Auditorio del Macba que acogerá un espectáculo multidisciplinar inspirado en la experiencia de la paternidad. Sin olvidar dos espectáculos de carácter familiar, en el que destaca 'Qui no sap riue no sap viure', que podrá verse el domingo 17 en el recinto del Poble Espanyol previa inscripción.
ELENA HEVIA