La cantante y compositora grausina presenta mañana ‘Perseidas’, poemario en el que muchas de las piezas se enlazan con canciones.
Perseidas es el primer poemario de Julia Maro, una recopilación de poemas y reflexiones poéticas realizadas desde su infancia y hasta su reciente maternidad, que se presentará oficialmente mañana sábado a las 18:00 horas en el Espacio Pirineos de Graus.
.
“Contenta” con la publicación, que incluye códigos QR para enlazar los poemas con algunos de sus temas propios, destaca también las ilustraciones de su madre, Marta Rodríguez (Marta Dyigme) que, desde la portada, plasman la esencia de los poemas.
.
Tras graduarse en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, en la modalidad de canto Jazz, Julia Maro grabó su primer disco, Océanos, formado por once temas propios. Completó a continuación un máster de Composición Jazz en la Esmuc de Barcelona, antes de presentar su segundo trabajo, Tierras. Paralelamente a su carrera musical, se ha dedicado a la docencia, dando clases de canto y de iniciación musical desde el año 2017.
.
Este otoño, ha sorprendido con la publicación de su poemario Perseidas que, confiesa, “lleva forjándose hace años porque escribí mi primer poema a 8 los años y es una recopilación de poemas desde entonces, pasando por la adolescencia y hasta la actualidad. Tengo cuadernos y cuadernos llenos de poemas y escritos. Hay de amor, de desamor, algunos de viajes, de introspección, espirituales. Hay de todo con un lenguaje cercano y asequible. Pueden llegar a jóvenes y adultos”, resume.
.
Julia Maro ha disfrutado de la creación de este poemario, así como de la experiencia de escribirlo a lo largo de estos años. “Yo siento que la poesía es la me escoge a mí. A veces siento su llamada, otras querría escribir pero no está conmigo. A veces la he sentido como una personificación, alguien que venía a verme y ahora, con este ritmo frenético de la vida, a veces la echo de menos”.
.
Estructurado en distintos capítulos según la temática, el último de ellos toma el título del poemario Perseidas y está dedicado a su hijo Darío que nació el 12 de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas fugaces. “Vi la relación de ese momento con que cada poema es como una estrella fugaz porque la inspiración es efímera”, relata. También precisa que ese último capítulo no son poemas sino “escritos o reflexiones, aunque mi forma de escribir es siempre poética y recogen reflexiones sobre la maternidad que creo que tenían que formar parte del libro”.
.
Las ilustraciones de su madre y la relación con su música a través de los códigos QR completan la experiencia. “En el primer disco, Océanos, había escrito letras para las canciones, mientras que en el segundo, Tierras, musicalicé poemas escritos”, apunta.
.
Julia Maro está encantada con el libro aunque le costó tomar la decisión de llevarlo hacia delante. “Tuve algo de conflicto interno porque siempre lo que he escrito lo he escrito para mí, por sacar algo que en ese momento necesitaba sacar”.
.
Por Elena Fortuño