XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Juan Clemente Zenea: Voz de la poesía cubana

Fuente: https://lademajagua.cu/juan-clemente-zenea-voz-de-la-poesia-cubana/

Juan Clemente Zenea, «amante de la libertad y la belleza», se formó, en el siglo XIX, como uno de los escritores cubanos al cual se le reconoce haber ejercido gran influencia en la literatura cubana.


A los veinte años tuvo que refugiarse en los Estados Unidos por haber escrito contra el gobierno colonial español. Desde allí siguió firmando su sentencia de muerte pues continuaba enviando artículos políticos en contra de los españoles.
.
Desde allí colaboró en El Correo de Louisiana, El Independiente y Faro de Cuba, llevando a cabo una fuerte campaña contra el gobierno español. Luego se traslada a Nueva York y desde allí trabaja para El Filibustero, La Verdad y El Cubano.
.
El bardo bayamés nació en1832. Con 13 años llega al colegio de José de la Luz y Caballero, donde manifiesta por primera vez su inclinación hacia la literatura y un año después, con apenas catorce años, publica sus primeros poemas en el periódico habanero «La Prensa».
.
Al comenzar la guerra de 1868, en Cuba, bajo la guía de Carlos Manuel de Céspedes se marcha a los Estados Unidos para colaborar con la causa cubana. Regresa a la isla en 1870.
.
Se entrevista con Carlos Manuel de Céspedes y fue apresado por las tropas españolas, junto a la esposa del líder independentista. El capitán general español de Cuba, Blas Villate, propuso que la mujer de Céspedes sirviera de mediadora con su marido, a fin de que este se retirara de la guerra. La proposición fue rechazada.
.
En su encarcelamiento de ocho meses escribió 16 composiciones que fueron reunidas póstumamente bajo el título «Diario de un mártir».
.
Su obra es bastante extensa, y ha sido reconocida numerosas veces, varios de sus poemas se incluyen en El laúd del desterrado.
.
Varios de sus artículos aparecen en publicaciones cubanas y españolas, por ejemplo en La Chamarreta, El Siglo, Revista del pueblo de Cuba, Ofrenda al Bazar, Álbum cubano de lo bueno y lo bello, La Piragua, Brisas de Cuba, Floresta Cubana y Guirnalda Cubana. Fundó y dirigió la Revista Habanera.
.
Otras quedaron inéditas «Jaquelina y Reginaldo», novela escrita en verso; «La azucena del valle», leyenda en verso escrita en colaboración con José Agustín Quintero y una edición crítico-bibliográfica de las poesías de José María Heredia. Su obra ha sido traducida al ruso, inglés y francés.
.
Fue condenado a muerte en La Habana en 1853 por sus actividades políticas, pero debido a la amnistía general es perdonado y pudo regresar a Cuba al año siguiente donde residió por más de diez años.
.
En prisión nuevamente, mientras esperaba la consumación de la condena, Zenea escribió un largo poema titulado.
.
Infelicia..
¨Del baile y de emociones fatigados
Salimos al jardín a errar dichosos;
En frente de un ciprés nos detuvimos,
Y en el sabroso platicar, sentados
Al pie de unos rosales olorosos,
¡Oh! ¡qué cosas tan dulces nos dijimos!
Y la tristeza de la separación definitiva:
Los hados implacables
Entre nosotros dos, dando un gemido,
Como abriendo los antros de la muerte,
Nos abrieron abismos insondables
De soledad separación y olvido¨
.
El Capitán general español de Cuba, Blas Villate, propuso que la mujer de Céspedes sirviera de mediadora con su marido, a fin de que este se retirara de la guerra. La proposición fue rechazada y el poeta fue fusilado el 25 de agosto de 1871 en La Habana, hace exactamente 153 años.
.
Por Gislania Tamayo Cedeño