XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

J.J. Padrón: «La poesía no es un género para los tontos» - España

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=380189

El ensayista y poeta Justo Jorge Padrón presenta este martes en la capital grancanaria su último libro, El arte del poema. Un texto con el que ha logrado el Premio de Poesía de la Revista Literatura y Arte en Moldavia y en el que utiliza de nuevo sus versos para hablar de metapoesía.

 

El arte del poema es un libro de un solo poema, pero de 1.300 versos. Es como un soliloquio en torno al esplendor de la palabra y del poema. Un periplo fascinado y metafísico sobre la interioridades que puede alcanzar la poesía en su lenguaje universal», explicó Justo Jorge Padrón (Las Palmas de Gran canaria, 1943) en conversación telefónica.
El poemario, además, ha sido publicado «en cuatro idiomas simultáneamente: español, rumano, inglés y ruso. Y está prologado por el mejor poeta moldavo, Nicolae Dabija, que fue quien lo presentó al premio anual que concede la Unión de Escritores de Moldavia. Por eso fue publicado allí y en cuatro idiomas, lo que es una rareza porque, en general, cuando los libros alcanzan trascendencia y éxito a lo sumo se traducen bilingüe», señala el poeta.

Para Justo Jorge Padrón, esta edición «es muy bella. En tapas duras y con una bellísima portada realizada por una autora eslava». Y escribir este poema ha sido, continuó, «una oportunidad para adentrarme en el terreno de la metapoesía. De esa expresión que profundiza en la esencialidad poética. Es un libro más bien para poetas porque la poesía es un lenguaje para personas inteligentes, sensibles y sutiles y eso quiere decir que no es un género para los tontos sino para la gente preparada y que conoce los símbolos poéticos a través de metáforas e imágenes».

El poema, que Jorge Justo Padrón escribió entre julio y noviembre del pasado año, explicó, llegó a manos de Dabija de forma casual. Se conocieron cuando el escritor isleño fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chisinau.

«Nos conocimos y como no tenia nada para darle, solo mi manuscrito, le regale él único que tenía y eso lo debió conmover. Se identificó mucho con ese poema y dijo que era el mejor homenaje que se le había hecho nunca a la poesía». De hecho fue Dabija quien presentó el poemario al premio, añade el escritor, y gracias a eso «ha conseguido esta maravillosa publicación. De los ciento y picos libros que he producido entre ensayos, poesía, traducciones... nunca había tenido un libro tan bello. La poesía siempre nos proporciona sorpresas y sorpresas que tal vez no merezcamos».
El proyecto que tiene paralizado Justo Jorge Padrón es Hesperia, la «historia del alma canaria y todo su proceso desde su inicio legendario hasta nuestros días», dice el poeta.

«No he podido seguir por imposibilidad económica porque para dedicarme a esta labor necesito 10 o 12 horas diarias. Son 10 volúmenes y más de 100.000 versos lo que supone esta gran saga y primero hay que estudiar, después investigar y luego hacer una creación lírica y épica. Para esto se necesita un dinero con el que poder vivir. No puedo ganarme la vida con otros trabajos y al mismo tiempo abordar ese trabajo monumental que deberían hacerlo 25 personas», añade.
Luisa del Rosario