XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Inca entrega los premios literarios Pare Colom 2024

Fuente: https://www.mallorcadiario.com/inca-entrega-los-premios-literarios-pare-colom-2024

Marta Julià Satorra, Carles Sala i Vila y Eduard Sanahuja Yll han sido galardonados en las categorías de narrativa, teatro y poesía, respectivamente.

Un total de 203 originales se han presentado a esta edición del certamen en lengua catalana, que se ha convertido ya en un referente en el panorama nacional.
.
El claustro de Sant Domingo ha sido escenario, un año más, de la entrega de los premios literarios Pare Colom, promovidos por el Ayuntamiento de Inca. Así, el premio de narrativa se ha entregado a Marta Julià Satorra por su obra 'Algo más allá'. En el apartado de teatro, ha resultado galardonado Carles Sala i Vila con su propuesta 'La cabana'.
.
Por otra parte, se ha premiado también la recopilación 'Mal menor' de Eduard Sanahuja Yll. Asimismo, se ha seleccionado 'Este legado' de Aina Riera, como obra finalista en poesía a fin de reconocer también su valía.
.
Los Premios Literarios Pare Colom llegan este año a la 22ª edición y de nuevo reivindicamos el orgullo de ver que este certamen ampliamente consolidado, cuenta año tras año con una enorme participación. Y es que de nuevo, más de 200 obras inéditas han sido presentadas en las diferentes modalidades. Una cifra que da buena muestra del impacto de estos galardones", señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
.
En este sentido, la concejala de Cultura, Alice Weber, destaca que "mantenemos intacto nuestro compromiso con estos premios que suponen una cita ineludible dentro del calendario de certámenes literarios en lengua catalana. Y seguiremos trabajando duro para ofrecer a los inquers e inqueras una cultura transversal como impulso y motor para la ciudad".
.
De esta forma, durante su discurso Weber ha leído fragmentos adaptados del pregón de Lucía Pietrelli de la Feria del Libro de Palma, con el fin de enaltecer la importancia de la literatura en la vida.
.
Así, este año, se han presentado un total de 203 originales. En concreto han participado de los premios literarios Pare Colom 2024: 66 obras de narrativa, 95 de poesía y 42 de teatro. Las ediciones de las obras ganadoras se presentarán, como es habitual, durante el otoño coincidiendo con las Ferias de Inca.
.
Las bases de la convocatoria de estos premios sientan un premio de 3.000 euros en la categoría de narrativa y un premio de 1.200 euros en las categorías de poesía y teatro. Además, las 3 obras premiadas son también editadas por Lleonard Muntaner Editors y después se presentan en Mallorca y Barcelona.
.
Estos galardones, impulsados ​​por el Ayuntamiento de inca en colaboración con Lleonard Muntaner Editors, tienen por objeto contribuir a dar un impulso a la literatura catalana, a la vez que se enaltece la figura del ilustre poeta y lingüista Pare Colom. El acto de entrega de los Premios Para Colom 2024 ha contado también con la actuación musical de Joana Gomila y Laia Vallès.
.
NARRATIVA: Algo más allá, de Marta Julià Satorra.
'Algo más allá' es una recopilación de cuentos que explora la intimidad de la mujer en distintos momentos vitales, desde la infancia hasta la vejez. Fragmentos de vida que transitan en la necesidad de encaje en una misma y en el mundo.
.
Marta Julià Satorra (Sant Fruitós de Bages, 1984) ha publicado la novela infantil 'La isla de los recuerdos' (2018) en Andana Editorial. Después de años de dar vuelta al mundo, actualmente vive en un pequeño pueblo del centro de Cataluña y es profesora de lengua catalana y literatura.
.TEATRO: La cabaña, de Carles Sala i Vila.
'La cabaña' narra la historia de una mujer más bien ruda y un joven especialmente inmaduro que, una noche de intensa lluvia, llegan por motivos de entrada inexplicables a la remota cabaña donde vive Salvador, El Sibarita de la Lluvia, un viejo entrañable tocado por un misticismo singular y, probablemente, también por un punto de locura.
.
A consecuencia de las condiciones meteorológicas y de la geografía del lugar, los tres personajes quedan aislados y deben convivir once días en ese pequeño universo que ha creado Salvador: una roca encaramada donde medita, una explanada con un perro enterrado a quien habla, una pasarela sumergida que quizás el río se ha llevado y una cabaña con infinidad de citas de autores ilustres grabadas en las vigas del techo.
.
Con el paso de los días, aparecerán tensiones, se tejerán complicidades, se descubrirán secretos del todo inesperados y, sobre todo, se harán reflexiones sobre la juventud y la vejez, la inadaptación, la fuga, la soledad, el límite de la locura, la convivencia con la naturaleza, la sabiduría, la creatividad, el paso del tiempo, la muerte... Y la búsqueda continua en un mundo en constante cambio.
.
Carles Sala i Vila es maestro de formación, aunque desde el año 2008 se dedica profesionalmente a la creación literaria ya realizar charlas escolares como autor. También es miembro de varios jurados literarios.
.
Ha publicado una cuarentena de libros (algunos adaptados al teatro), entre los cuales Soy como soy (Barcanova), Buenas noches, Júlia (La Galera), Maria Llufa (Cruïlla), 50 oficios alocados (Cruïlla), Me da la nariz de la vecina (Takatuka), Cornelius y la despensa de imposibles (La Galera) o El tren de las paradas sin nombre (La Galera).
.
Ha ganado varios premios, como Josep Maria Folch i Torres (2009 y 2022), Barcanova (2007 y 2009), Barco de Vapor (2009 y 2023), Guillem Cifre de Colonya (2008), o Golden Pear d 'Eslovenia (2020).
.POESÍA: Mal menor, de Eduard Sanahuja Yll.
Mal menor es la poetización de la experiencia de un niño de cinco años que padece una grave enfermedad que le obliga a abandonar la escuela durante un curso académico. La mirada del niño y del poeta adulto se confunden en un lenguaje poético directo, que busca en la imagen la vía de comunicación con el lector.
.
El personaje atraviesa un itinerario vital que va desde el momento en que contrae la enfermedad, el aislamiento y el sufrimiento de los primeros días, hasta la curación, la convalecencia en un paraje invernal nevado y el regreso a casa. El libro, en suma, es un homenaje a la memoria, a la mirada primigenia de la infancia ya las maestras que nos enseñaron el abecedario del corazón. Y sobre todo, un homenaje a la misma poesía.
.
Eduard Sanahuja Yll (Barcelona, ​​1953) ha sido profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona, ​​de la que actualmente es profesor honorífico.
.
En poesía, ha publicado, El perro del Galiot (Ediciones del Mall, 1981); Mirador (Ediciones del Mazo, 1983); Doble juego (Columna Ediciones, 1988); En defensa propia (Editorial Bromera, 1994); Compás de espera, (Editorial Bromera, 2006); El lanzador de espadas (Pagès editors, 2013); la antología Sangre barata (AdiA Edicions, 2015); Teorías del no (Ediciones de 1984, 2016); Monolitos. Frases hechas para conmemorar derrotas (AdiA edicions, 2019); Poemas de Calvus (La Garúa-Tanit, 2020); Magnicidio (AdiA Edicions, 2022); y la antología El tiempo duerme solo (Pagès editors, 2024).
.
Ha sido incluido en Sol de sal. La nueva poesía catalana, Antología 1976-2001 (DVD ediciones, 2001); a 20 del XX. Poetas catalanas (La Otra / Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 2013); en Medio siglo de poesía catalana. De mayo del 68 al 2018 (Edicions Proa, 2018); ya La hora indefensa (Escarabajo Editorial, Bogotá, 2021).
.
Como traductor, ha traducido al catalán una parte de la obra poética de Blaise Cendrars, Prosa del Transiberiano (1992), Caja de escates (2008), del poeta aragonés Javier Carnicer (en colaboración con Paco Cantero), y 51 poemas de Catul (AdiA edicions, 2024). En el ámbito de la difusión y promoción de la poesía, fundó en 1989, con otros tres poetas, el Aula de Poesía de Barcelona.
.OBRA FINALISTA en POESÍA: Este legado, de Aina Riera.
«Este legado» habla de la esperanza activa y del crudo que se abre para que la vida– y también la escritura– se descargue, aparezca, se deje sentir. Para que en tiempo de barbarie y de IA, pueda incluso escribir poesía.
.
En 1955, Theodor Adorno declaraba que escribir poesía después de Auschwitz era un acto de barbarie. Por la misma época, otro filósofo, Günther Anders, hablaba de la obsolescencia del hombre y de su "desconexión emocional", puesto que había sido capaz de desarrollar una tecnología, la nuclear, que amenazaba su propia existencia. Durante un tiempo, Anders se carteó con Claude Eatherly, un piloto estadounidense que participó en la misión del bombardeo de Hiroshima. El aviador contestaba desde el psiquiátrico en el que estaba ingresado. Lo declararon loco a raíz del trauma emocional que sufría por su participación en el lanzamiento de la bomba atómica.
.
Desde entonces, la carrera armamentística nuclear no ha parado de crecer y países como Estados Unidos, China, Corea del Norte o Rusia siguen investigando para crear misiles de mayor alcance y potencia destructiva, entre ellos, el Hwasong-15. En los últimos años, otra tecnología, la IA, ha sacudido también los límites del conocimiento humano. ¿Qué espacio queda para la poesía después de la barbarie y de la sustitución intelectual?
.
El "hay" de Merleau-Ponty– il ya, en francés–es la presencia primordial del mundo, que el hombre experimenta de forma holística. La hay es la vida que era, la que es, pero también la vida que viene. Como la vida que espera la madre que quiere engendrar y habla al final del libro. ¿Qué lugar podrá ofrecerle a “lo hay”, en la vida que viene, en un mundo de futuro tan frágil e incierto?
.
Aina Riera es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2013 dirige el documental "Som Elles" sobre las mujeres poetas en Mallorca. Publica con Maria Antònia Massanet la antología “Con acento en la neutra” (Leonard Muntaner, 2014). Su relato “La carne vol carne” sale publicado en la antología de relatos fantásticos “Extraordinarias” (Editorial Males Herbes, 2020).
.
En 2021 gana el Premio Pollença de narrativa con la recopilación de relatos “Ran de bàratre” (Cossetània Edicions) y el premio Maria Oleart del Ayuntamiento de Alella por el poemario “A la taigà” (Editorial Fonoll). Ha participado en el programa de Voces Paralelas en el año 2013 y en la edición del Festival de Poesía del Mediterráneo del año 2022. Ha sido antologada en varias recopilaciones de poesía, entre ellos, la antología de poesía feminista “ Llamaradas Saldrán” (Godall Edicions, 2023).
.
Por Redacción