Las organizadoras denuncian el cese del ciclo de recitales en Ferlandina sin previo aviso. Los encuentros pasarán a celebrarse en la librería La Calders.
El epicentro de la poesía barcelonesa pierde su sede. Las programadoras del ciclo de recitales Horiginal —las poetas María Sevilla, Raquel Santanera y Laia Carbonell— han anunciado a través de un comunicado que la cita cultural ha sido “desahuciada” sin previo aviso tras el cambio de manos del bar La Rubia, el local de Ferlandina en el que se llevaban a cabo semanalmente los encuentros de poesía delante del Macba.
A partir del 13 de septiembre, el evento continuará “provisionalmente” en la librería La Calders, en Sant Antoni.
“Queremos denunciar la nocturnidad, el menosprecio y la ausencia de comunicación con la que se ha llevado el traspaso en relación con la continuación del ciclo de recitales de poesía, pero principalmente queremos denunciar la destrucción de un espacio de referencia que ya hacía tiempo que forma parte de la historia cultural, literaria y poética del siglo XXI a Barcelona”, alerta la organización en su texto.
Las organizadoras, según el escrito, no solo critican que los nuevos gestores del local (que ha pasado de Grup Confiteria a manos de la sociedad Raval Underground) han prescindido del ciclo sin comunicárselo, sino que “han hecho desaparecer las esculturas y piezas de poesía visual que caracterizaban al espacio, obra de Ferran Garcia y Paloma Rodríguez”.
La expulsión de los recitales en el espacio pendía de un hilo desde mayo, cuando las organizadoras tuvieron constancia de la intención del traspaso del local. Lito Baldovino, socio del Grup Confiteria (del que también es socio uno de los fundadores de la editorial Flâneur, Enric Rebordosa) comunicó a las poetas la intención de plantear la nueva continuidad del ciclo tras el cambio de propietarios.
El Raval pierde un escenario histórico para encuentro de poetas y amantes de la literatura. Por ahí han pasado Eduard Escoffet, Blanca Llum Vidal, Marina Espasa, Anna Gual, Nuria Martínez o Josep Pedrals, entre otros y fue una de las primeras plataformas para poetas reconocidos como Laia Martínez López o Joan Todó. Un punto de encuentro en el que también germinaron proyectos editoriales, como LaBreu.
En 2017, Arts Santa Mònica programó Generació (H)original. una exposición como retrato coral de los poetas que han orbitado por ese bar y que estuvo comisariada por Marta Huertas y Dídac Rocher. Las redes sociales se han hecho eco del malestar que ha generado este cese de actividad en el Raval. El poeta y periodista Albert Forns compartía imágenes del espacio lamentando el adiós “a una casa”.
Por su parte, Miquel Adam, editor de La Segona Perifèria, tuiteaba: “Son incontables las noches que he pasado en el Horiginal. Algunas de ellas, las más importantes de mi vida. Gracias por todo. Gloria, honor y memoria”.
Por EL PAÍS